¿Dónde conseguir la mejor información?: Preguntad a la secretaria


Si en una organización más o menos grande, queréis obtener una información relevante, ¿a qué colectivo debéis dirigiros? Sin duda alguna, a las secretarias de dirección.

Las secretarias están al tanto de las andanzas de sus respectivos jefes y, lo mejor de todo, muchas están dispuestas a compartirlas con sus compañeras. Redactan, corrigen y traducen informes confidenciales, organizan importantes reuniones y presencian no pocos intercambios de contenido reservado. En un momento dado, pueden comentarlo veladamente con sus compañeras a su paso por el pasillo, al compartir el ascensor, en la mesa del comedor, ... Los directivos, por el contrario, suelen ser celosos de los datos escuchados en un comité o recibidos de un superior y rara vez los divulgan a sus colegas salvo si pertenecen a su círculo más cercano. Sin duda alguna, en el nivel de las asistentes es donde fluye la información de manera constante y transversal.

Así pues, si queréis enteraros de futuros proyectos, despidos o promociones, amistades y rencillas que de una manera u otra pueden llegar a afectaros, el momento es el café de media mañana, el rato de la sobremesa o el pitillo de media tarde. Puede que os cueste algún favor y, sobre todo, mucha simpatía pero las rentas están aseguradas. Si con alguien hay que llevarse bien, es con las secretarias. Y tened en cuenta un aliciente adicional: muchas de ellas llegan a trabar buena relación con sus superiores y a la postre pueden llegar a influenciarles a vuestro favor. ¡Blanco y en botella!


Artículos relacionados
El papel de las secretarias en el siglo XXI

Imagen|Carolyn Coles

No hay comentarios: