Declaración de Misión: ¿Misión imposible?


Una de las declaraciones más importantes que realiza una compañía a nivel estratégico es la llamada Misión. La misión actúa como una expresión del espíritu que impulsa a la empresa a poner productos o servicios en el mercado y que ilumina todas sus acciones presentes y futuras. Gracias a la declaración de Misión los empleados, clientes y accionistas de la compañía son conocedores de su vocación y orientación estratégica.

Cuando analizamos las declaraciones que ponen en sus memorias algunos comités de dirección, observamos su falta de claridad en lo que respecta a la orientación de la compañía tanto frente al mercado en el que actúa como frente a sus futuros retos. Muy a menudo, la expresan con palabras vacías del tipo "suministrar a nuestros clientes productos de la máxima calidad con un servicio adaptado a sus necesidades...".

La misión debe leerse siempre desde el punto de vista del cliente o consumidor atendiendo a las expectativas que satisface nuestro producto o servicio. Debe consistir en una declaración concisa y sincera  de no más de una frase, que resuma lo que nuestra empresa pretende hacer por sus consumidores.

Ejemplos de Misiones de grandes compañías

Veamos algunas declaraciones ejemplares de Misiones. Se trata de manifestaciones llenas de ilusión y entusiasmo, que ponen el foco en sus clientes y no en sus accionistas y que revelan una clara visión de mercado:


  • Sara Lee - mi favorita - Simplemente, deleitarte... cada día (To simply delight you... every day) 

  • Unilever, Añadir vitalidad a la vida (Our mission is to add Vitality to life)

  •  Coca-Cola. Refrescar el mundo; inspirar momentos de optimismo y felicidad; crear valor y marcar la diferencia (To refresh the world...;to inspire moments of optimism and happiness...;to create value and make a difference) Bueno, a decir verdad, la tercera casi sobra...

  • Starbucks. Inspirar y cultivar el espíritu humano - una persona, una taza y un barrio al mismo tiempo. (to inspire and nurture the human spirit - one person, one cup, and one neighbourhood at a time) 

  • Henkel, Servir a nuestros clientes alrededor del mundo como el socio más confiable con una posición líder en los mercados y categorías más relevantes (serving our customers and consumers worldwide as the most trusted partner with leading positions in all relevant markets and categories)

 Y, a continuación, algún ejemplo decepcionante

  • Cadbury: Cadbury significa calidad (Cadbury means quality) 

  • Nutrexpa. Como muchas otras, declaración basada más en sus objetivos estratégicos que en la Misión desempeñada en el mercado

  • Pepsico. Abrumador desglose poco centrado en un objetivo claro

  • Kraft Foods. Demasiado larga para reflejarla aquí. Os invito a leerla vosotros mismos (si os atrevéis)

Si queréis inspiraros para redactar la Misión de vuestra compañía, podéis encontrar un buen resumen de las de grandes empresas multinacionales en esta página

La misión no solo alerta sobre la perspectiva a futuro a de la compañía sino, sobre todo, sobre la claridad de ideas de las personas que la gobiernan. Si se manifiesta un claro desconocimiento sobre el rumbo que le van a imprimir, será el mercado y la competencia los que la transporten hacia donde quieran. Sin embargo, una nítida orientación estratégica reflejada en la Misión transmite confianza tanto a sus colaboradores como a sus inversores lo que se traducirá en mayores rendimientos para la compañía a medio y largo plazo. 



Artículos relacionados

¿Qué es el posicionamiento de marketing?
En los negocios ¿existe la intuición?
4 estilos de dirección a escoger
Encajar en la cultura: requisito de progreso en la compañía



Imagen:The U.S. Army

No hay comentarios: