Los Precios mágicos para Vender Más


Numerosos estudios de marketing afirman que algunos precios ofrecen un mayor atractivo para el consumidor que otros. La atracción se sitúa en un plano subconsciente al considerarse más satisfactorios sicológicamente que otras cifras cercanas.

Algunas evidencias encontradas por la ciencia del marketing son las siguientes:


  • Las terminaciones impares son más atractivas que las pares. Así, a la hora de fijar precios de cara al público haremos bien en escoger aquellos que incluyen cifras como 3, 5, 7 ó 9 antes que los que terminan en 2, 4, 6 u 8.

  • Dentro de las terminaciones impares, las que están más cerca del 10 parecen más seductoras que las que se sitúan junto al 0. De este modo, el 7 y el 9 se revelarían como los reyes del escaparate y del mostrador. Parece que la razón es que al entregar un importe redondo, celebramos recibir algo a cambio (las vueltas) en lugar de tener que añadir un pico.



  • Los números que se acercan a la cifra de un billete o moneda grande venden mucho más que las que lo rebasan. Así es que un precio de 4,9€ es más atractivo que un 5,1€ por el mero hecho de acercarse al billete más bajo del euro. La causa es que el comprador tan solo tiene que sacar un billete del bolsillo esperando además que le devuelvan algo. De modo contrario, necesitaría realizar dos o más gestos lo que, cuando hablamos de dinero, parece representar un auténtico esfuerzo.

En los bares y establecimientos en los que es costumbre dejar propina, una estrategia inteligente consiste en tarifar los productos ligeramente por debajo del euro. Teniendo en cuenta que los clientes dejan en el plato las monedas más pequeñas, los precios terminados en 80,  85 ó 90 céntimos se pueden considerar como ideales. De este modo, incluso cuando tomen dos o más consumiciones, recibirán monedas de vuelta invitándoles a dejarlas al camarero en forma de propina.



Artículos relacionados

Los trucos que provocan la compra por impulso
Pero ¿alguien lee los carteles colgantes?
Algunos datos que nos retratan como compradores
Estrategias invisibles de las tienda para que compremos más



Imagen|anarchosyn

No hay comentarios: