¿Existen profesiones Masculinas y Femeninas?

Profesiones masculinas y femeninas


En pleno siglo XXI, es evidente que hombres y mujeres detentan idénticos derechos a la hora de escoger una  vocación profesional. Las mujeres han demostrado su capacidad para asumir cualquier responsabilidad laboral y han demostrado con holgura que pueden desempeñarla con eficacia.

Pero, la pregunta que nos asalta es la siguiente: en función de sus características biológicas, ¿existen profesiones para las que hombres y mujeres están más capacitados que los miembros del género opuesto? Atendiendo a la antropología y a las necesidades evolutivas impresas en el código genético de cada sexo, podríamos afirmar que sí.


1. Profesiones femeninas


Existen trabajos que no siendo exclusivos del género femenino, sí es verdad que las mujeres los desempeñan con mayor soltura por lo que los asumen de manera mayoritaria. Veamos algunos: 


  • Profesiones de comunicación. La mayoría de los humanos hemos desarrollado las facultades de intercomunicación de manos de nuestras madres. Los primeros balbuceos, las primeras palabras siempre han venido arropadas por el infatigable tesón y cariño de nuestras progenitoras que nos han corregido y encauzado hasta alcanzar la frase correcta. Por ello, las mujeres, mucho más locuaces y expresivas que los hombres, son ideales para puestos relacionados con la comunicación: locutoras, presentadoras o entrevistadoras, etc. A menor escala, también alcanzan una mejor relación con sus clientes como dependientas, teleoperadoras o recepcionistas

  • Profesiones de aplicar. Las mujeres son excepcionales a la hora de identificar problemas y de encontrar soluciones prácticas a los mismos. Esta habilidad les viene de siglos de dedicar atenciones a los niños y de procurarles cuidados caseros orientados a su abrigo, manutención y a la prevención y cuidado de sus enfermedades. A día de hoy, las mujeres destacan en profesiones en que hay que identificar la causa del problema y aplicar una solución reglada, como son aquellas relacionados con el derecho o la medicina.

  • Profesiones educativas. La mujer ha asumido durante siglos la responsabilidad de educar a los niños mientras el hombre salía del hogar para cazar o a trabajar en el campo. Por su paciencia y conocimiento del comportamiento infantil, hoy se revelan como destacadas docentes, sobre todo, en todo lo relativo a la educación preescolar o infantil.

profesora


  • Profesiones caritativas. Esa misma paciencia y dedicada atención a sus hijos en sus fases de mayor debilidad las han convertido hoy en excelentes cuidadoras de ancianos y en muy eficientes doctoras y enfermeras.


enfermeras con un bebé


  • Profesiones de conciliación. Tras muchos siglos dialogando y transigiendo con los niños en su proceso educativo, las mujeres han desarrollado un gran instinto para las negociaciones orientadas a persuadir y alcanzar acuerdos. Por ello, son excelentes mediadoras sobresaliendo en ocupaciones que implican intermediación

  • Profesiones de justicia. Por razones parecidas, durante siglos han desarrollado un afinado sentido de la equidad que les convierte en competentes árbitros y jueces, destacando en general, en cualquier fase de la carrera judicial.

  • Profesiones de habilidad. Los miembros femeninos de la familia se ocupaban de preparar la comida y de hacer pequeños arreglos en las prendas o en el hogar mientras el hombre guerreaba, pescaba o cazaba. Ello las ha convertido en empleadas más habilidosas con las manos que los varones lo que las hace apropiadas para manipular pequeñas piezas, cerrar envases, reponer productos inestables, escribir a máquina, etc. 


artesanas orientales




2. Profesiones masculinas


Los hombres más fuertes e impulsivos que sus compañeras también encuentran en algunos trabajos una mejor expresión de sus capacidades. Veamos algunos:

  • Profesiones de fuerza. Su mayor fuerza física hace que los hombres copen las, cada vez menos, profesiones en las que hay que emplear la musculatura para ejercerlas. Tal es el caso de los esforzados bomberos, mineros, albañiles, mecánicos, empleados de obras públicas, etc. 

bombero


  • Profesiones de pensamiento abstracto. Una de las características diferenciales más curiosas de los hombres respecto a las mujeres es su capacidad de orientarse en el espacio. Su habilidad se evidencia en los desplazamientos en coche en los que fácilmente saben retornar al punto inicial o interpretar un mapa con precisión. Sin duda, esta habilidad proviene de las exploraciones que realizaban sus ancestros para encontrar y cobrar piezas de caza y de la necesidad de volver con ellas al hogar. Las expediciones guerreras también exigían una gran orientación espacial pues se desarrollaban en  territorios a menudo desconocidos por los invasores y como en el caso, anterior, también había que retornar a casa. Esto ha hecho que en la actualidad, los hombres desempeñen mejor las profesiones que exigen una buena percepción espacial como son las relacionadas con ingeniería, astrofísica, arquitectura, etc.

  • Profesiones de conducción. Si algo parece claro es que a los hombres les encanta conducir. Para comprobarlo, solo hay que ver cómo se lanzan de pequeños hacia juguetes en que hay que dirigir medios de locomoción como es el caso de trenes eléctricos, helicópteros teledirigidos, circuitos de Scalextric, etc. Quizás su afición provenga de muchos siglos dedicados a cabalgar, llevar carromatos, conducir diligencias y guiar al ganado. Por ello, a día de hoy se siguen encontrando a gusto en profesiones que a primera vista pueden parecer aburridas como es el caso de camioneros, taxistas, repartidores, carretilleros, pilotos, conductores de ambulancia, etc.

conductor de metro


  • Profesiones de lucha. El hombre se ha pasado milenios defendiendo a su familia e intentando conquistar nuevos espacios. Para conseguirlo, no hacía falta otra cosa que valentía, fortaleza y excelentes reflejos físicos. Por dicha razón, en la actualidad muchos varones pueden parecer callados, toscos e insensibles en comparación con la excelente capacidad relacional y de alcanzar acuerdos que demuestran sus compañeras. Pero a cambio, se pueden enfrentar con solvencia a retos en los que solo importe la consecución del objetivo. El hombre es más emprendedor y arriesgado en su toma de decisiones lo que puede resultar adecuado en determinados puestos empresariales.

En conclusión, a pesar de la igualdad de oportunidades, no se puede obviar la existencia de una inclinación natural de cada género hacia unas ocupaciones concretas lo que no quita para que haya maravillosas excepciones en cada uno de los casos enunciados. Orientar a los empleados a su puesto más apropiado no implica discriminación ni sexismo sino una adecuación de sus capacidades naturales a las legítimas necesidades de la compañía.


También te puede interesar

Los Supermercados son de Hombres y las Tiendas de Mujeres
¿Qué es y cómo desarrollar tu Marca Personal?
Celebración de Cumpleaños en la Empresa (y otros minieventos)
Burnout: el Síndrome más común entre los Directivos



Imagen|Ding Yuin Shan| Dave_B| Woodleywonderworks

11 comentarios:

Luz Leira dijo...

Le digo sinceramente: vergonzoso. Habría mil argumentos para rebatirle, y usted tendría mil lecturas que hacer y otras tantas reflexiones, pero prefiere perpetuar el machismo laboral considerando que el sexo determina las aptitudes de las personas.

Ejecutivo dijo...

Lo siento, Alba, pero por más que releo el artículo, no encuentro ningún rasgo de machismo...

Luz Leira dijo...

Pues repasen a Darwin. Porque resulta que las características adquiridas durante la vida de uno no se transmiten genéticamente a la siguiente generación, con lo cual la argumentación que sustenta el artículo es falsa y acientífica. Resulta también que si a los hombres les encanta conducir no es por ningún gen de la conducción que corra por sus venas desde que salían cabalgando en la cueva, sino por educación y directrices sociales. Lo que no invalida en absoluto que una mujer conduzca mejor que un hombre, y el jefe que elija al hombre por pensar en una supremacía sexual es un machista, señores, lo disfracen de lo que lo disfracen. Las profesiones a las que ustedes se refieren se asignan en su mayoría a un sexo determinado por pura tradición (tradición machista, por supuesto), no porque haya ningún fundamento racional u operativo en tal asignación. Ni a una mujer se le da mejor la enseñanza ni a un hombre la capacidad de ser controlador aéreo, y con tal artículo ustedes contribuyen a perpetuar la situación, en una visión tradicional y machista de la empresa que poco favor hace ni al empresario, ni al mundo, ni a los que jóvenes que vengan a la página en busca de orientación.
No soy de ninguna asociación ni estoy en ninguna lucha pero estas cosas en verdad indignan. Tampoco pretendo meterme en una discusión sobre este punto porque no soy una experta pero sin duda les aconsejo menos agresividad ejecutiva y más orientación sociológica, que sin duda necesitan antes de meterse en estos berenjenales. Infórmense.

Anónimo dijo...

somos iguales hombres tanto como mujeres no importa el genero. gracias

Anónimo dijo...

muy bien

Unknown dijo...

si te doy la razón ese tipo está equivocado `las mujeres no son buenas en ninguna profesión son profesionales a medias 1 nunca logran crear nada en su especialidad 2 solo siguen la continuación de que los hombres ya crearon 3 en trabajos donde se usa la fuerza hombres somos mas fuertes 4 se quejan de todo en los trabajos faltan mucho dicen que tienen su regla o menstruación 5 todo lo que ves a tu alrededor es creado por hombres hasta lo que tienes puesto es creación del hombre hasta la computadora que tienes en tu casa con lo que escribes todo esto es creado por los hombres y si ay mujeres trabajando en puestos es porque las leyes internacionales obligan a los empresarios públicos y privados tener mujeres. ya ves tienen que valerse de una ley y no de sus propias capacidades dime machista todo lo que quieras pero reúnete con tus amigas y analicen todo lo que he dicho y te darás cuenta que es verdad a que no la vas a aceptar pero es así ps duela a quien le duela así es el mundo así esta creada la raza humana si mañana los hombres deciden ser budistas judíos o musulmanes se hace si los hombres deciden que tenemos que irnos a vivir a Marte se hace si los hombres crearon una ley para que las mujeres tengan más derechos se iso ya ves todo está en manos de los hombres

Ejecutivo dijo...

Del artículo no se puede deducir ninguna conclusión machista. Las mujeres son tan competentes como los hombres o más en el desempeño de sus funciones. Lo único que se dice en el mismo es que por razones evolutivas, tanto ellas como los hombres tienen una tendencia natural a desempeñar determinadas profesiones.

Anónimo dijo...

Entre los hombres y las mujeres no somos iguales puesto a que nuestra genetica es diferente. (Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos humanos por el simple hecho de ser humanos , mas no somos iguales)

Karla Edith dijo...

es que eres demasiado bruto para darte cuenta

SH dijo...

Miroko100 debe ser eliminado. Es un maldito misógino.

Unknown dijo...

Miroko100 debe ser eliminado totalmente, es despreciable.... sin palabras