En los negocios ¿existe la intuición?


La sospecha de que la intuición ilumina la mente de los empresarios de éxito asalta de forma recurrente a analistas, estudiosos y al público en general. Una pregunta que sobrevuela a menudo las mentes pensantes es: en los negocios ¿existe la intuición? Y si fuera así, ¿es una facultad que podemos cultivar o se da de forma natural en algunas personalidades?

Recientemente, he leído alguna revelación sorprendente acerca de la intuición. Parece que su existencia es real y que algunas personas pueden favorecerse de ella para triunfar en determinados ámbitos de la vida. Pero lo realmente impactante es que la intuición parece consistir más en un pensamiento inconsciente que racional. De hecho, algunos estudios demuestran que las personas aciertan más a menudo cuando toman decisiones guiadas por la intuición que cuando se rigen por la mera reflexión.


Entonces ¿qué es la intuición?

A tenor de dichos estudios, parece que la intuición emana del conjunto de conocimientos que una persona atesora a lo largo de la vida y que le hacen reaccionar acertadamente ante una situación determinada. Simplemente, es su subconsciente el que les dicta la decisión correcta basado en vivencias similares experimentadas anteriormente. Por lo tanto, podríamos afirmar que la intuición es directamente proporcional a la experiencia del individuo y por consiguiente (aunque no siempre), a su edad. Quizás por ello, los directivos más veteranos y entregados a la tarea acierten más a menudo en su toma de decisiones que los empleados novatos e inexpertos. Y, por la misma razón, que los empresarios, obsesionados con la evolución de su negocio, tomen mejores determinaciones que los simples directivos.


Conclusión

Así pues, podemos afirmar que la intuición constituye una excelente herramienta de gestión siempre y cuando se haya cultivado y desarrollado con suficiente esmero. Por tanto, consideremos que el tiempo y la dedicación al trabajo representan dos buenos ingredientes para cocinarla.


Ampliación de la información

El rol de la intuición en la toma de decisiones.
El pionero es el líder y los demás, sus seguidores
Características del líder carismático
4 formas de ascender en una empresa


Imagen|Foxtongue

No hay comentarios: