4 Formas habituales de Publicidad Encubierta


En la competitiva sociedad actual, encontrar un buen hueco promocional para nuestro producto no es tarea sencilla. Por ello, los fabricantes buscan nuevas fórmulas que amparadas por la falta de ética de los medios de comunicación se convierten en efectivas formas de publicidad encubierta:

Definición de publicidad encubierta y ejemplos

Se llama publicidad encubierta a aquella que se presenta en un formato que oculta el propósito promocional del producto o servicio que se está mostrando. Así resulta habitual que la publicidad se disfrace bajo la forma de una noticia o información publicada en un periódico o comentada en un telediario, que se muestre como logotipo en la prenda de una celebrity o influencer o que simplemente se asocie a un producto aparecido en una película o serie. 

Es clásico el ejemplo de la película Blade Runner ambientada en la ciudad de Los Angeles en la que se muestran numerosos rótulos luminosos con publicidad de Coca-Cola, Budweiser, TDK, etc. En su secuela Blade Runner 2049 también aparecen un buen número de marcas como Peugeot, Atari o Coca-Cola, probablemente con un propósito nada inocente. 

Formas habituales de publicidad encubierta

Entre las formas más populares de ocultar la publicidad a los consumidores se encuentran las siguientes:

1. Los telediarios


La sección cultural de los telediarios es un criadero de publicidad oculta. No penséis que los espectáculos, libros, ferias y desfiles que recomiendan con marcas, nombres y apellidos son gratuitos. Los representantes de los artistas y organizadores de eventos pagan elevadas sumas por ser mencionados en programas de máxima audiencia y en horario prime time. La constatación se produce cuando meses después tienen que nombrar a la misma empresa y se arrancan con evasivas como una conocida firma de lencería ha lanzado su nuevo catálogo.... El engaño consiste en no derivar el mensaje al bloque publicitario haciendo creer al público que se ha escogido por su relevancia


2. Los periódicos y revistas

Las revistas y los semanales de los diarios publican a menudo extensos reportajes sobre el rodaje de una importante película o serie de televisión, redacción de una novela, etc. Curiosamente, el momento suele coincidir con el lanzamiento y promoción de la misma por todos los medios y a todos los niveles, generando expectativa en el espectador y complementando otras acciones publicitarias. Como en el caso anterior, su publicación ni es casual ni es gratuita.

Una tendencia cada vez más común es la de la llamada publicidad nativa. Se trata de textos que se insertan en la publicación con el formato de una noticia pero que en realidad han sido pagados y a menudo, redactados por una marca. En la publicidad nativa se tratan temas relacionados con el producto y servicio que comercializa pero sin mostrar una intención clara de venta. En ocasiones la publicación sí señala su intencionalidad indicando que el contenido es patrocinado, pero en otras trata  el contenido como una noticia más.

3. El product placement


El product placement es otro invento para eludir la inclusión de publicidad durante los intermedios, tan detestados por los espectadores. Consiste en introducir casualmente productos y servicios en la trama de las series como parte del escenario o como si los utilizaran los personajes. El espectador se siente reflejado y toma nota de su relevancia aumentando su intención de compra. Los anunciantes por su parte pagan en función de la popularidad o share del programa


4. Los blogs


Aunque no os lo creáis muchos bloggers cobran por hacer sus comentarios sobre determinados productos. Se da habitualmente en sitios de tecnología, gadgets, automoción, etc. en las que se pretende verter reflexiones de acuerdo a un criterio libre. En las páginas con mucha audiencia, las tarifas pueden llegar ser realmente elevadas y los anunciantes las pagan gustosamente con el fin de publicar su producto o generar opinión. Eso sí, muchos bloggers se reservan el derecho de hablar mal del artículo, pero cuando tu blog se ha convertido en un negocio, ¿cómo vas a matar la gallina de los huevos de oro...? 

También te puede interesar

Pero ¿sirven para algo las vallas publicitarias?
Cómo diseñar buenos anuncios para revistas
5 formas tradicionales (pero efectivas) de conectar con el cliente
Qué red social escoger para promocionar tu producto

Imagen|mark sebastian

No hay comentarios: