3 formas de Negociación de Precios a través de Internet


Las modernas tecnologías han revolucionado la negociación de ventas. El acceso generalizado a internet ha abaratado y facilitado la difusión de tender masivos y solicitud de ofertas internacionales. Su gestión ha generado un mayor suministro de información al comprador así como una reducción de costes a la parte vendedora.Veamos algunas modalidades.

1. Presentación de ofertas a través de e-mail


Muchos compradores se han aprovechado de las nuevas tecnologías para establecer intercambios con sus potenciales proveedores a través de correo electrónico. Las especificaciones técnicas del producto son enviadas por internet así como las condiciones generales de contratación. Los ofertantes son requeridos a enviar su oferta en una hoja de cálculo concreta que también se facilita por e-mail. 

De este modo, no solo se evitan engorrosos desplazamientos para entrevistar al vendedor sino que se transmite con rapidez un gran volumen de información, se puede abarcar gran número de proveedores y un solo comprador puede ocuparse de varias regiones o divisiones sin invertir mucho esfuerzo.



2. Presentación de ofertas a través de portales web

Algunos portales como ariba.com se han especializado en la convocatoria de tenders u ofertas masivas de precios por internet. Están gestionados por consultoras que se ocupan de la convocatoria de la oferta, la acumulación de información en el portal y el mantenieminto de la comunicación con los convocados. Por lo general, la oferta se realiza en plantillas on line en las que se deben introducir el precio para cada una de las referencias. El comprador tiene la ventaja de recibir gran cantidad de ofertas en un tiempo reducido sin necesidad de mantener entrevistas personales.











3. Subastas electrónicas

A través de los mismos portales pero con diferente formato se convocan las llamadas subastas electrónicas inversas. Las subastas se basan en la puja por un lote de productos determinado que se concierta en una fecha y hora determinada. El supuesto ganador es aquél que introduce la cotización mas baja, lo que las ha hecho merecedoras del calificativo inversas. Para el vendedor se trata de un sistema peligroso pues el calor del momento puede llevarle a introducir ofertas muy agresivas de las que se arrepienta después. Sin embargo, para el comprador todo son ventajas al poder enfrentar a sus ofertantes consiguiendo a menudo importantes rebajas de precios. 
Como vemos, las tecnologías han transformando el sistema tradicional de negociación disolviendo la relación personal entre comprador y vendedor y reduciendo los tiempos de decisión. La calidad de producto y el servicio se dan por supuestos cifrándose todo al sugerente poder de los precios. Por lo tanto, los departamentos comerciales tendrán que desarrollar nuevas habilidades para competir en este nuevo mercado con alguna perspectiva de éxito. A cambio, podrán aprovechar la circunstancia para reducir sus costes no solo de dietas y desplazamientos, sino también de personal comercial.


Artículos relacionados

El vértigo de las subastas electrónicas
¿Qué es un grupo de compra?
El rappel: una extraordinaria herramienta de ventas
¿Cuál es el tamaño de un cliente?



Imagen|szeke

1 comentario:

Amanda dijo...

Las técnicas de negociación son sin duda alguna, la forma ideal de vender un producto o servicio, algo que debe estudiarse muy bien para obtener los mejores resultados