Antes de rodar un Spot, ¡aprende a Actuar!


A la hora de producir un vídeo promocional, no es difícil encontrar actores baratos. Lo verdaderamente difícil es hacerles actuar ante la cámara proyectando un mínimo de credibilidad.

Cuando nos enfrentamos a una producción de bajo presupuesto, a veces hay que echar mano de recursos originales y de cierto esfuerzo personal para conseguir un buen producto. Así, en más de una ocasión, nos podemos enfrentar a actores inexpertos a los que hay que enseñar los rudimentos de la interpretación. Por suerte, tras dedicarles algunas sesiones de trabajo se pueden conseguir resultados prometedores. Pero ¿cómo se hace?


La base de la interpretación

Es de señalar que existen algunos requisitos básicos para una correcta labor interpretativa:

  • la naturalidad constituye un activo fundamental para cualquier aspirante a actor. Sin duda, se trata de una cualidad que se puede cultivar pero también es cierto que muchas personas la tienen de nacimiento. Así pues, se hace necesario identificarla aun en forma germinal entre los asistentes a un casting de actores. 

  • la expresividad permite modelar el físico del actor con los sentimientos y emociones exigidos por el guión. También es una característica que se debe identificar en el casting, aunque sea de forma básica para poder estimularla durante los ensayos y aun en la propia grabación

  • la técnica. Es el punto en donde interviene con mayor intensidad la mano del profesor. De alguna manera, el actor tiene que llegar a expresar con exactitud las emociones de su personaje y para ello, existen dos soluciones:

    • hay personas que tienen una facilidad natural para adoptar diferentes expresiones a voluntad, encarnándose con facilidad en cada personaje. Son los que podríamos denominar actores natos y solo por ello, ya tienen allanado su camino hacia el éxito

    • a base de teoría y práctica se pueden llegar a conseguir resultados similares siempre, claro está, contando con personas que gocen de las dos primeras cualidades, y eso sí, tras haber invertido una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo

Un truco para aprender a actuar

En casos en que trabajamos con actores noveles, podemos echar mano de un truco sencillo, original y efectivo. La interpretación se basa en la reproducción de los sentimientos y las emociones del personaje de manera creíble. En el universo de internet, existe una ilustrativa página que muestra las expresiones faciales asociadas con las principales emociones del ser humano. Se llama artnatomia y se puede utilizar para enseñar a los actores los rudimentos de la interpretación. La técnica consiste en imitar las imágenes correspondientes a cada una de las emociones hasta ir interiorizándola. De este modo, comprobaréis que hasta la persona más bisoña puede convertirse en un inesperado intérprete sin invertir un gran esfuerzo en ello.

Al reunirse con aspirantes, basta con imprimir algunas páginas y pedirles que ensayen un tiempo ante el espejo. Bueno, si bien es cierto que no se vuelven la nueva Liz Taylor en un mes, la verdad es que sí consiguen sacudirse el hieratismo inicial y en bastantes casos, dar una más que talentosa interpretación ante la cámara.

¡No dudéis en probarlo y disfrutar del resultado!


Artículos relacionados

La mejor herramienta de venta: el vídeo demostrativo
Casting de modelos: cómo hacerlo
¿Por qué algunos anuncios simplemente no funcionan?
En tus anuncios, segmenta para vender más


No hay comentarios: