5 Ideas para Recuperar el Público de los Hipermercados


El descenso de visitas a los hipermercados en beneficio de los supermercados de proximidad es una realidad palpable en Europa occidental. Varias circunstancias se alían para explicar la espantada de los consumidores de las tiendas de gran formato: descenso de la natalidad, incremento de los hogares unipersonales, falta de renovación de las instalaciones, envejecimiento del modelo, etc.

Sin embargo, algunas iniciativas pueden volver a encender la mecha del consumo atrayéndola a la población de nuevo a las grandes superficies. Veamos cuáles.


1. Crear espacios diferenciados

Una de las mejores mejoras que están llevando a cabo los supermercados es crear espacios diferenciados para las secciones más destacadas, cultivando un ambiente específico en el que el consumidor se sienta arropado y relajado para comprar. Para crear una atmósfera envolvente no basta con colgar pantallas de colores (atención, Carrefour Planet!!) sino que exige transformaciones globales incluyendo pavimentos, góndolas, iluminación, tipografía o señaléctica, entre otras. La idea es que el consumidor perciba que ha entrado en un comercio especializado con todos sus atributos de imagen, reforzando así la idea de espacio multitienda






2. Introducir áreas de consumo en el establecimiento

Sumar usos al establecimiento es una manera de generar tráfico y crear sinergias. Por eso, algunas tiendas han instalado servicio de cafetería o incluso, restaurante, en el interior del hipermercado. De este modo, el visitante puede tomarse un respiro en su ajetreada actividad compradora. En otros casos, se ha combinado la carnicería y la zona de quesos con una zona de tapas en las que además de tomar un aperitivo se invita al cliente a degustar el producto antes de comprarlo.



Restaurante dentro de la bodega en un supermercado Edeka

3. Cambios en el mobiliario

Bajo una filosofía de diferenciación, no en todas las secciones encajan las típicas góndolas blancas metálicas sino que cada una tiene que disponer la que mejor soporte al producto. Así, la zona de vinos merece disponer de bodegas de madera en donde se ofrezcan las botellas tumbadas en una atractiva exposición; la de quesos, repisas artesanales y la de electrónica, modernas consolas negras con rótulos retroiluminados. Algunos hipermercados han optado por instalar góndolas semicirculares para algunas secciones dando así una sensación de fluidez al tráfico y a la en ocasiones, monótona actividad del shopper.


4. Establecer áreas de productos premium

En una tienda diferenciada el consumidor espera encontrar algo más que los productos básicos, disponibles en cualquier otro establecimiento. Por ello, es necesario introducir productos que le impacten y emocionen como kits de enólogo en la bodega, preparados de sushi en la pescadería, cóctels en la licorería, etc. Una iluminación cálida y localizada da sensación de calidad y prestigio, creando la atmósfera de una boutique muy alejada de la atonía de los actuales hipermercados.



    Panadería tradicional especializada en un supermercado alemán


5. Introducir áreas de esparcimiento y testeo de producto

Si algo diferencia a los hipermercados del comercio tradicional es el amplio espacio disponible. Por tanto, por qué limitarse a exponer el producto cuando pueden habilitar áreas para probar los artículos, creando a la vez una zona de descanso y un punto de esparcimiento. Así se pueden establecer muebles-consola para videojuegos, salones de lectura en la librería, pistas de juego en la sección de deportes, etc. 
La supervivencia de los hipermercados pasa por su reinvención y ello depende de la imaginación e iniciativa de los directores de las cadenas. Si no reaccionan con decisión y rapidez, el dinamismo y vitalidad de los supermercados dictará el réquiem de sus, en tiempos, tan populares primos mayores.


Artículos relacionados

Estrategias invisibles de los supermercados para que compremos más
¿Por qué mueren los hipermercados?
¿Cómo será el supermercado del futuro?

Algunos datos que nos retratan como compradores


Imagen|Polycart

No hay comentarios: