Algunos Datos que nos retratan como Compradores




Algunas consultoras o asociaciones como Nielsen, Popai o Kantar Worldpanel revelan periódicamente datos de comportamiento del consumidor que consiguen retratarnos como compradores. Y es que en el mundo de la distribución no todo es lo que parece ni todas las medidas de Marketing que se implantan tienen la misma repercusión en las ventas del establecimiento. 

Por ello, los gestores de producto y directores de supermercado harán bien en aprender de los mismos para tomar las decisiones que puedan potenciar sus negocios. Veamos algunos:

1. Cada vez dedicamos menos tiempo a la compra 

Los datos recogidos por las consultoras revelan que en España, tan solo permanecemos 21 minutos en el supermercado mientras que en Estados Unidos la cifra se eleva a 31. Por ello, los supermercados no pueden permitir que el visitante invierta la mayor parte de su tiempo desorientado o identificando artículos. Es necesario diseñar secciones claras y comprensibles para el comprador y potenciar las manchas de color para sabores o variedades idénticos. 

Desde el punto de vista del fabricante, lo aconsejable es bajar del tren de la originalidad y, salvo que nuestro producto merezca amplios facings en el supermercado, usar el tono estándar de la categoría para identificarlo.


2. Nos equivocamos en el 15% de lo que compramos

En el supermercado todavía se cometen una gran cantidad de errores al escoger un artículo. Y es que la variedad de referencias que podemos encontrar en un lineal a día de hoy es tan amplia que no es raro que acabemos cogiendo un producto parecido al que necesitamos. 

Este dato nos recuerda la necesidad de diferenciar las variedades de producto por su forma y colores para reducir la frustración que provoca el error en el comprador. En algunas secciones como perfumería, la necesidad se vuelve imperativo por la gran variedad y diversidad de referencias que se ofertan.


Sección de perfumería de un supermercado


3. El 75% de lo que tocamos en la estantería lo compramos

Por lo visto, la mayor parte de la mercancía que cogemos para analizar acabamos comprándola.Por lo tanto, las etiquetas tienen que ser sencillas y claras y los envases tener una forma tan original y atractiva que el consumidor se vea inmediatamente impulsado a cogerlos.



4. El 80% de los compradores sigue siempre el mismo recorrido 

El reto para el distribuidor consiste por lo tanto, en atraer la atención del consumidor hacia zonas alejadas de su senda habitual o, en su defecto, en colocar esos productos en los puntos calientes del establecimiento para provocar su compra.




5. Los fines de semana tomamos un 20% más de tiempo para comprar lo mismo

Algo que tampoco puede sorprendernos es el mayor tiempo que dedicamos a realizar la compra durante los fines de semana. Y es que el sábado y domingo  las familias pueden realizar esta acción con tranquilidad y sin estar estresados por los horarios laborales.

Para los gestores de supermercados, se refuerza por lo tanto la necesidad de vestir de gala los establecimientos a finales de cada semana. El orden y la limpieza se vuelven factores clave en la tienda en estos periodos así como la reposición continua de los lineales para evitar roturas de stock y por lo tanto, la exposición de espacios vacíos.


6. Apenas leemos los carteles

Una conclusión de los estudios de las consultoras que parece evidente para cualquier consumidor es la escasa eficacia que tienen los carteles en la gran distribución. De hecho, destinamos tan solo 0,34 segundos a leer los carteles colgantes  de los establecimientos y 0,12 a leer los adhesivos de suelo. En consecuencia, nos podemos preguntar ¿realmente merece la pena colocar publicidad estática? ¿O es mejor invertir el dinero en mejorar la comprensión de la tienda mediante la iluminación, la tipografía o el color de las baldas?



Así pues, vemos que las costumbres del consumidor aportan jugosos datos gracias a los cuales los distribuidores pueden mejorar la gestión y disposición de la tienda para hacerla más atractiva y los fabricantes mejorar el diseño de su producto para potenciar las ventas en la misma.

No hay comentarios: