Cómo descubrir a un mentiroso por la mirada


Conocer si un candidato a un puesto de trabajo nos está diciendo la verdad puede ser clave para asegurar la contratación de un caballo ganador. Y es que los aplicantes más listos preparan a conciencia las entrevistas para afirmar exactamente lo que la empresa desea oír. Por eso, el riesgo de contratar a personas incompetentes solo por su aplomo en hacer aseveraciones es más que evidente.


Programación neurolingüística

La Programación Neurolingüística se ocupa entre otras cosas de descubrir la conexión de algunos órganos sensoriales, en particular, los ojos, con determinados procesos neuronales. Es lo que los expertos enseñan a políticos, abogados o presentadores para que sepan transmitir sensaciones a través de la mirada: tranquilidad, seguridad, sorpresa, firmeza, etc. ¡No creeréis que la mirada fija, sin pestañear que muestran los políticos es un gesto natural!

Pues bien, la Programación Neurolingüística puede constituir un fiel aliado del directivo para desenmascarar a los tramposos. Y es que sus postulados establecen los siguientes significados a cada tipo de mirada:


  • mirada hacia la izquierda (arriba o al centro), indica que el sujeto está recordando algo que ha sucedido. Hagamos una prueba: ¿qué comisteis el miércoles de la semana pasada? Y ahora, decidme: ¿hacia adónde habéis mirado para responder a esta pregunta?

  • mirada hacia la derecha (arriba o al centro), en la mayoría de los casos significa que el individuo está imaginando alguna situación. Hagamos otra prueba ¿Cuántas patas podéis ver a la vez si tres elefantes vuelan ante vosotros uno hacia cada lado? ¿Hacia adónde habéis mirado esta vez?

  • mirada hacia abajo a la izquierda, indica que el sujeto ha establecido un diálogo interno en el que reflexiona sobre algún aspecto en busca de una decisión

  • mirada hacia abajo al centro o a la derecha, indica que se ha conectado con los centros de las emociones por lo que se está ahondando en una sensación o sentimiento
Bueno, está claro que sabiendo esto el entrevistador tiene bastantes herramientas para desvelar los pensamientos del candidato. Las preguntas sobre su experiencia y conocimientos, harán bien de ser respondidas tras haber girado la vista hacia la izquierda. En caso contrario, significará que el interlocutor se está inventando la respuesta e intentando envolver al profesional en una fábula. Una mirada hacia abajo a la izquierda también puede ser reveladora de engaño al estar el candidato escogiendo los mejores argumentos para su respuesta y no necesariamente los más espontáneos y sinceros. Es importante indicar que no el 100% de la población se ajusta a este comportamiento aunque sí la mayoría. Por ello, no está de más que el entrevistador al comenzar el encuentro, realice alguna pregunta testigo, como las enunciadas anteriormente.


Otros usos en la empresa

La Programación Neurolingüística tiene usos muy variados en el entorno profesional.


  • desde la perspectiva de Recursos Humanos, puede utlizarse para detectar la veracidad de bajas laborales o ausencias no justificadas, simplemente convocando al infractor y haciéndole algunas preguntas intencionadas. ¡La PNL podría ahorrar mucho dinero en detectives!
  • en el marco de las negociaciones de ventas, también tiene un uso cierto, al poder detectar si los límites fijados por los negociadores son reales o inventados y hasta dónde puede estirar sus posturas cada parte
  • en seguridad e higiene, la PNL puede ayudar a conocer el grado de participación de un empleado ante un accidente o un problema grave de calidad
En fin, la PNL es un sistema sencillo y barato para conocer las intenciones de nuestros interlocutores. Os invito a que lo estudiéis y lo probéis y si lo estimáis conveniente, lo apliquéis en vuestra empresa. Veréis que los resultados son espectaculares.


Artículos relacionados

¿Se pueden hacer entrevistas de trabajo por teléfono?
4 formas de ascender en una empresa
Dinámicas de grupo: una forma divertida de aprender
La vida laboral en la actualidad: una carrera de fondo

No hay comentarios: