Cómo usan las empresas las redes de forma rentable


No todas las redes sociales son útiles para todos los negocios ni se deben utilizar de forma indiscriminada. Sin embargo, una adecuada selección del canal de comunicación, el público al que va dirigida y el contenido de la misma puede hacer incrementar la notoriedad de la empresa y el número de compradores dispuestos a seguir consumiendo.

1. Twiter

Quizás la peor utilizada de toda las redes, no debe destinarse a emitir mensajes sin sentido que solo informen del día a día de la empresa. Los lectores pueden verse abrumados por una avalancha de contenidos que no acabe de reportarles nada de utilidad. Sin embargo, Twiter es una excelente herramienta para emitir noticias breves que mantengan a los compradores permanentemente informados sobre sus productos. Con ella, pueden recibir información sobre lanzamientos, promociones, novedades e, incluso, conferencias o eventos patrocinados por la compañía. Los hitos de la empresa también encuentran en Twiter un canal ideal para transmitir de forma concisa para su propia promoción: aniversarios, récords de ventas, apertura de nuevas delegaciones, etc.


2. Blogs de empresa

Desde hace unos años, los blogs han irrumpido en el universo social de forma imparable. Lo que en un principio, eran meros registros de actividades fechadas, hoy constituyen una original forma de comunicación que recoge los comentarios y valoraciones de los lectores. En el ámbito empresarial, los blogs constituyen una refrescante fórmula que puede sustituir los habituales boletines de empresa, newsletters o boletines de innovación.
  • Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de que los lectores aporten sus comentarios y provoquen interesantes debates.
  • Entre sus desventajas, la necesidad de mantenerlo al día y de estar al tanto de posibles comentarios que puedan dañar la imagen de la empresa.

3. Blogs externos

Otra opción de darse publicidad consiste en utilizar los bloggers más populares relacionados con el sector para que valoren nuestros productos. Una buena campaña de imagen puede involucrar opiniones de terceros para generar notoriedad y debate sobre nuestras novedades. Sin duda, se trata de una alternativa no exenta de riesgo pues también puede generar valoraciones negativas pero, a menudo, ¿podemos ganar todas las partidas sin arriesgarnos?


4. Facebook

Muchas compañías se han lanzado al mundo de las redes sociales buscando fans y seguidores en facebook. Facebook permite incrementar la notoriedad de la marca y crear una entusiasta comunidad en torno a ella. Por su accesibilidad y popularidad, se trata del mejor medio de transmitir promociones, concursos y campañas virales entre los consumidores. Pero lo que en un principio parece una gran idea para establecer relaciones duraderas con los compradores, puede convertirse en una pesadilla. Ello ha impulsado a algunas compañías a replantear su estrategia y limitar su presencia en facebook. Y es que si no se gestiona adecuadamente:
  • puede convertirse en un vertedero de críticas parciales o malintencionadas que desprestigien el producto
  • pueden atraer reclamaciones, saltándose el canal habitual y desacreditando la marca en público
  • pueden exigir una gran cantidad de personal para responder adecuadamente el aluvión de preguntas y solicitudes

5. Linkedin

La más profesional de las redes permite generar una fiel comunidad de seguidores entre clientes y proveedores. Ideal para productos industriales, servicios profesionales o materias primas Linkedin permite una adecuada segmentación del público objetivo para enviarle mensajes y mailings verdaderamente de su interés.
Así pues, comprobamos cómo el abanico de posibilidades que ofrecen las redes sociales al responsable de marketing es amplio. De la estrategia de empresa y de su habilidad depende que escoja las más adecuadas y que gestione los contenidos para generar el máximo beneficio.


También te puede interesar

Boletín de empresa: una forma barata de motivar
Comunicación interna: una forma de sentirse querido
Ventajas del uso del Whatsap en la empresa
Responsabilidad Social Corporativa: una forma de conectar con el entorno


Imagen|HD Hancock

No hay comentarios: