Características del Líder Carismático


Qué es un líder

Líder es aquella persona que es capaz de arrastrar e involucrar a otras en su proyecto mediante su sola actitud y actuaciones. En ese proceso interviene tanto la convicción en su proyecto como la seguridad en sí mismo y la fortaleza para llevarlo a cabo con éxito. Si hacemos análisis de las personas que más han influido en nuestra vida y que nos han movilizado con sus acciones descubriremos que se trata de seres con fuertes valores humanos que se anteponen a los profesionales: honradez, empatía, sentido del humor, generosidad, etc.

Recientemente, además del líder se está utilizando el término líder carismático, un personaje que además de su experiencia fascinaría a sus subordinados por su visión de negocio y de futuro y por su inteligencia emocional. Entre los líderes globalmente reconocidos por su carisma encontraríamos a  Martin Luther King, Mahatma Gandhi o incluso, el reciente presidente de EEUU Barack Obama.


Características del líder carismático

Veamos cuáles son las principales características que definen a un líder carismático.


  • Escuchan. Los líderes practican la escuha activa y no toman decisiones sin haber estudiado con su gente todas las facetas del problema. Toman decisiones razonadas e involucran a sus colaboradores en el proyecto. Además, son buenos comunicadores, haciendo que los demás sientan que sus ideas son apreciadas. 

  • Generan confianza. La confianza la proporciona la experiencia y el saber hacer las cosas con maestría. Los errores reconocidos suelen ser disculpados por los subordinados pero los fallos periódicos y encubiertos desacreditan la imagen del superior. 

Barack Obama

  • Son inconformistas. Los líderes son aquéllos que no se quedan parados ante las injusticias y que son capaces de defender a los suyos ante los compañeros y superiores. Las personas carismáticas no tienen empacho en decir lo que piensan con objeto de alcanzar una mejora colectiva en la compañía. 

  • Asumen riesgos. Los líderes toman decisiones arriesgadas y cuando sus acciones no tienen éxito, son los primeros en asumir su responsabilidad. Su valentía y honradez son espejo para sus subordinados que se sienten seguros bajo el paraguas protector de su jefe.

  • Tienen visión de futuro. Ya no se trata simplemente de asumir riesgos sino de ser capaces de obtener éxitos donde otros no pueden verlos. Los líderes carismáticos se caracterizan por su instinto e intuición ante situaciones complejas. 

Richard Branson
Richard Branson, fundador del grupo Virgin

  • Se sacrifican. Se acabó la época en que los jefes mandaban y los trabajadores obedecían. Ahora el jefe es el que alumbra el camino a través de su propio ejemplo. No le asusta el trabajo duro y se coloca delante de las tropas cuando va a empezar la batalla. ¿Quién puede oponerse a ejecutar una acción si es su propio jefe el que la ha realizado primero?

  • Son creativos. No se conforman con lo establecido y buscan su propia senda a través de la innovación y el cuestionamiento de los paradigmas establecidos. Su atrevimiento puede hacerles cosechar éxitos determinantes en la sociedad.

  • Son positivos con los demás. Generan buen ambiente a su alrededor expresando opiniones positivas de sus colaboradores y otros trabajadores de la empresa. La rivalidad la establecen exclusivamente a través de su propio trabajo y de la consecución de sus éxitos laborales. 

  • Hablan de sus éxitos en plural. Los líderes carismáticos comparten las felicitaciones con sus colaboradores. Conscientes de la importancia del trabajo en equipo, nunca se atribuyen los méritos en exclusiva. Saben que lo importante es alcanzar un objetivo común y que cada uno se desarrolle en el papel que la empresa necesita, no la realización personal del líder.


Artículos relacionados

El pionero es el líder y los demás, sus seguidores
Cómo motivar a tus colaboradores para que rindan más
Cumpleaños en la empresa y otros momentos motivacionales
4 estilos de dirección a escoger


Imagen|Hancock

No hay comentarios: