Dinámicas de Grupo, una forma Divertida de Aprender


Las dinámicas de grupo son actividades lúdicas desarrolladas en un entorno profesional que favorecen el sentimiento de equipo y catapultan la motivación de los participantes. Generalmente, se desarrollan con un sentido concreto que suele estar alineado con los objetivos de la compañía.

En el plano formativo, se dice que recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 50% de lo que oímos y vemos (audiovisuales) y el 90% de lo que decimos y hacemos (dinámicas). Así pues, la educación ha evolucionado desde las clases magistrales de nuestros abuelos en los que el maestro explicaba en voz alta la lección, a los amenos manuales de la actualidad que combinan el texto de la lección con divertidos juegos y ejercicios.

En el mundo empresarial, la formación ha seguido parecidos derroteros de forma que en la actualidad no se entiende un curso en el que no se proyecten vídeos o se realicen actividades para interiorizar de un modo u otro lo aprendido. Con idéntica pretensión, en las convenciones de empresa se suelen organizar dinámicas de grupo o Team building fomentando con ello la cohesión de los participantes y la lealtad a la empresa. Con este método, se garantiza además que los trabajadores interioricen los objetivos de la reunión de una manera dinámica y divertida. 

Dinámicas de grupo para adultos


Por su gran eficacia, las dinámicas se utilizan en reuniones o convenciones de empresa ordinarias representando un alternativa original a las tradicionales ponencias. Generalmente, se organizan el primer día para reforzar los vínculos del equipo y distender los nervios antes de la celebración de las ponencias. Y es que constituyen una manera fácil y rápida de conseguir diferentes objetivos:


  • aprender una materia determinada

  • mejorar el autoconocimiento por parte de los asistentes al curso

  • hacer un diagnóstico de una problema en concreto

  • etc. 
¡Algunas simplemente se usan para despertar a los alumnos a primera hora! Pueden consistir en cualquier actividad de grupo participativa y amena como juegos, acertijos, interpretaciones o desafíos, siempre encaminada a la consecución de un objetivo. 


dinamicas de grupo para adultos

Dinámicas de grupo divertidas


Los ejercicios y actividades a celebrar por los profesionales deben tener siempre un denominador común: resultar amenas y divertidas para todos sus participantes. Lo cortés no quita lo valiente y en los grupos que reúnen a directivos y subordinados, secretarias y directores tienen que primar las risas derivadas del esfuerzo colectivo. Entre las actividades que pueden hacer pasar un buen rato a sus participantes se encuentran: 


  • Dinámicas físicas. Los juegos de coordinación y competitividad realizadas con balones, sogas o cintas sirven para relajar a los equipos y ponerles en dificultades físicas. Las dinámicas se pueden aprovechar para coordinar las facultades de los participantes pero también para ponerse a prueba rivalizando en tiempo y calidad de ejecución con otros equipos

dinamicas de grupo divertidas



  • Dinámicas de construcción. Construir un puente o camino con cuerdas, módulos o cajas puede constituir una excelente ocasión para entrenarse en el trabajo en equipo y poner a prueba el equilibrio de los participantes. Realizar una torre con palillos o un castillo con cartas puede probar la templanza y la habilidad de los miembros del grupo


  • Dinámicas de habilidad. Ensamblar o montar estructuras o utensilios en la que cada participante tenga que dar su opinión y participar de forma activa profundiza en la relación de grupo y reproduce la dinámica del desarrollo de un proyecto

dinamicas de grupo de habilidad




En cuanto a la forma de escoger la dinámica más adecuada para cada necesidad, ello dependerá del número de participantes y del espacio disponible pero sobre todo, del objetivo perseguido para la convención a la que se tiene que plegar toda actividad. El reto del coordinador consiste en seleccionar las más adecuadas al lema de la reunión y saber extraer las conclusiones oportunas tras haberlas realizado.


Para conocer la amplia variedad de actividades, podéis consultar la página gerza.com en donde tenéis más de 500 dinámicas a vuestra disposición. Su catálogo incluye actividades de conocimiento, comportamiento en grupo, comunicación o evaluación, entre otras. Os invito a echarles un vistazo y a utilizar alguna en vuestra próxima reunión. ¡Comprobaréis cómo tanto la respuesta de los asistentes como los resultados resultan sorprendentes!



Artículos relacionados

Convención de ventas: importante factor de motivación
Comunicación interna: una forma de sentirse querido
Cómo motivar a tus colaboradores para que rindan más


Imagen|Spirit-Fire

No hay comentarios: