Dress code: el Uniforme correcto para cada Reunión



Uno de los presupuestos básicos para triunfar en una reunión de negocios es acertar con la indumentaria escogida. Y para ello, hay que seguir unas reglas más o menos estrictas. Los anglosajones las han identificado perfectamente con la denominación dress code. En un encuentro profesional, los asistentes esperan encontrar un reflejo de su vestimenta en sus interlocutores como señal de respeto y de formalidad, a la altura de la seriedad de la reunión.

Tipos de códigos de vestimenta


1. Código de vestimenta business


La chaqueta y la corbata suele ser el uniforme más socorrido para el código denominado business. Sin embargo, también puede llegar a aliviarse en algunas latitudes en las estaciones calurosas. En este caso, para no meter la pata es conveniente enterarse de las costumbres de la zona o preguntar a personas cercanas a nuestros visitantes. 

Hay que tener en cuenta que el traje de un mismo color se considera más formal que la chaqueta y el pantalón simplemente combinados. Los tonos oscuros se consideran así mismo sinónimo de elegancia por lo que nadie se equivocará utilizando un traje azul marino o gris oscuro, mientras que para usar colores claros debe tratarse de reuniones informales.

código de vestimenta business
Cógido business

2. Código business casual


En reuniones internas dentro de una misma planta o grupo, a menudo se pacta para los colaboradores un código de vestimenta business casual. Cosa parecida ocurre con las convenciones o simposios de empresa. Básicamente, el código business casual implica que el participante debe acudir al lugar de trabajo de forma elegante, con pantalones de vestir y camisa sobria (lisa, a cuadros o a rayas). El uso de la chaqueta se considera opcional, pero en cualquier caso, es necesario prescindir de la corbata. 

Este es el código que se está imponiendo en nuestra sociedad en el ámbito empresarial incluso para posiciones que se relacionan con clientes como son los comerciales. La situación se acentúa en latitudes en las que el calor en determinadas estaciones hace poco soportable cualquier exceso de ropa. Así la incómoda corbata está dando paso a camisas abiertas aunque sin renunciar a la formalidad.

codigo de vestimenta business casual

3. Código de vestimenta casual

Tras la realización de un un viaje o cuando se plantea una actividad de ocio antes de una reunión, por ejemplo, una cena o una visita turística, a menudo se acuerda para los participantes un código casual. La ocasión puede darse incluso en presencia de los mejores clientes sin menoscabo de la seriedad de nuestra relación comercial. Este es el caso que hemos visto a menudo en las reuniones de mandatarios internacionales cuando pasean por la ciudad o acuden a un espectáculo antes de la jornada de la convención. Y es que, básicamente, el casual implica una vestimenta de estilo sport lo que incluye la utilización de polos, zapatos deportivos o incluso, pantalones vaqueros. A veces, el contraste no puede ser más llamativo al encontrar a las mismas personas la jornada siguiente vistiendo encorsetadas corbatas y trajes oscuros.

Las empresas tecnológicas y otras start ups generalmente formadas por equipos jóvenes generalmente permiten el uso del más radical estilo casual. Y es que en sus centros de trabajo suele primar la efectividad, la innovación y la versatilidad sobre la formalidad de las apariencias. Por ello, no es raro encontrar a personas tecleando en los ordenadores con sudaderas, vaqueros rotos o incluso, gorras de béisbol con total naturalidad. El código casual se usa también cuando se celebra una convención de ventas o de empresa en las sesiones de juegos o de outdoor training que tienen lugar en recintos exteriores. En tales casos, es habitual que se alivie el código formal y que se deje a los participantes llevar indumentaria informal o deportiva mucho más cómoda para la realización de dichas actividades.

codigo de vestimenta casual
Código casual

Conocer el código de vestimenta de un encuentro es fundamental para no desentonar con el resto. Por ello, para evitar errores, a menudo, se indica claramente en la propia convocatoria o invitación. Ahora bien, ante la duda, es mejor pecar por exceso, colocándose una chaqueta y una corbata, que por defecto quedando en entredicho ante los asistentes.


Artículos relacionados

¿Casual Friday o Casual Week?
Dinámicas de Grupo: una forma divertida de aprender
¿Pero sirven para algo las Tarjetas de Visita?
Ventajas de contratar a un Vendedor de plantilla


Imagen|Hello Turkey Toe

No hay comentarios: