Chaqueta y Corbata: un Uniforme del siglo XVII

hombre con corbata

Efectivamente, el uniforme con que se supone que los hombres debemos acudir a la oficina data de un tiempo tan alejado como el siglo XVII. Razón más que suficiente para que empecemos a plantearnos su obsolescencia y sustituirlo por prendas más modernas y más cómodas.

Uniforme del siglo XVII


Tal como nos revela wikipedia, el origen de la corbata se remonta al siglo XVII, momento en que llegaron a Francia los mercenarios croatas. De hecho, su nombre deriva de la palabra Croacia que es como se denominó al pedazo de tela blanca que anudaban a su cuello. Los franceses adoptaron esta elegante costumbre que acabó difundiéndose por todo el mundo. Durante la revolución francesa, a finales del siglo XVIII, alcanzó su máximo simbolismo al diferenciar por colores el cuello de los revolucionarios - negra- y el de los contrarevolucionarios - blanca.

El traje como combinado de chaqueta y pantalón no aparece tal como lo conocemos hoy en día hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, su origen data también del siglo XVII cuando Carlos II, rey de Gran Bretaña implantó el estilo de moda en la corte de Luis XIV en Versalles. En 1666 decretó que en la corte, los hombres tenían que usar una capa larga o chaqueta, un chaleco, un pañuelo (posible origen de la moderna corbata) una peluca y los pantalones recogidos en la rodilla, así como un sombrero para salir el exterior. Si bien la mayoría de las prendas han perdido su vigencia, el actual traje de vestir encuentra su antecedente en los trajes de corte.

Así pues, en pleno siglo XXI en que el dinamismo de la empresa difiere mucho de las costumbres cortesanas del siglo XVII buscar alternativas al traje parece una idea sensata. De hecho en muchos países ya se lo plantean sustituyendo la chaqueta y la corbata por una semcilla aunque elegante camisa. El traje puede reservarse, sin embargo, para actos ceremoniales como simposios, cenas de gala, etc. en que la incomodidad se ve justificada por la excepcionalidad del encuentro.


Artículos relacionados

Casual Friday o Casual Week?
La economía influye en la longitud de la falda
¿Cómo es la oficina del siglo XXI?
Las grandes ventajas de impartir charlas profesionales



Imagen|Bark

No hay comentarios: