¿Cuánto Debe Medir un Embalaje de Transporte?



Una de las pregunta que a menudo se hacen los responsables de logística es cuál es el tamaño idóneo de los paquetes para reducir al máximo los costes de transporte. Como todos sabemos, las dimensiones del embalaje tienen que ser proporcionales a las del palet que los transporta para no desperdiciar el espacio disponible por lo que siendo este por lo habitual de 800 x 1200 mm tan solo hay que dividir para hallar las dimensiones óptimas del paquete que en este caso serían de 400 x 300, 400 x 200, etc. 

Sin embargo, desde que la caja se expone en el lineal del supermercado junto con su producto, también tiene que ser proporcional a sus dimensiones y esto es algo menos evidente para los fabricantes.


Medidas del embalaje


Hace muchos años, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) emitió sus recomendaciones RAL sobre dimensiones del embalaje que siguen plenamente vigentes a día de hoy. Básicamente, establecen un catálogo de medidas óptimas para aprovechar al máximo las dimensiones de los palets en los que se transporta la mercancía.

Con la implantación de la Puesta Rápida en el Lineal, el embalaje debe además tener dimensiones apropiadas para colocarse en la estantería sin necesidad de extraer el producto. Y ahí es donde se plantea el dilema. Y es que sus medidas dependen tanto del fondo de estantería escogida por cada distribuidor como de la anchura del facing que el mismo nos conceda para cada una de las referencias.


Medidas de las estanterías


En consecuencia y teniendo en cuenta la nueva función del embalaje de vender la mercancía dentro del supermercado, veamos cuáles son las medidas más habituales de las estanterías en la gran distribución:

  • en los supermercados grandes e hipemercados la medida de fondo para alimentación suele rondar los 600 mm.

  • en los mismos establecimientos, la medida para perfumería se reduce situándose en los 400 mm. 

  • en los supermercados pequeños las baldas no suelen superar los 500 mm. quedando reducidos generalmente a los 400 mm.

  • los armarios para congelados suelen tener una medida similar a la anterior, es decir, en torno a los 400 mm. de fondo

  • la base de las estanterías se reserva para la colocación de productos pesados en sus propios  palets y bandejones por lo que sus dimensiones son las habituales para ellos, es decir, de 800 mm. de fondo, siendo su anchura de 600 mm. para los medio palets y de 1200 mm. para los palets completos

En consecuencia, las medidas del embalaje dependerán tanto de la categoría de producto que envasemos como del distribuidor al que se destine y dentro de cada uno de ellos, de su tipo de supermercado estándar . Teniendo en cuenta que los comerciantes prefieren tener dos embalajes de fondo para facilitar el acceso al producto y su reposición, vemos cómo en muchos casos las dimensiones de largo tendrían que ser de 300 mm. para las categorías de alimentación o de 200 mm. para las de perfumería. De este modo, podemos establecer las medidas óptimas de ancho en función de las dimensiones del palet:

  • Así, para un europalet (1200 x 800 mm.) la anchura ideal para un embalaje de 300 mm. de largo serían de 200 mm. o 400 mm. y para uno de 200 mm. de largo, 300 mm. o 400 mm.

  • Para un palet americano (1200 x 1000) el ancho ideal para un embalaje de 300 mm. sería de 200 mm. y para uno de 200 mm., igualmente de 300 mm. o de 400 mm.

Con esta sencilla técnica podemos hallar un buen abanico de dimensiones que podemos plantear al departamento de producción para configurar el paquete ideal tanto desde el punto de vista de logística como de promoción y venta en el supermercado. Y es que una buena gestión del diseño del embalaje nos permitirá mostrarlo en su mejor posición y con su mejor apariencia ante nuestro público objetivo.

En este sentido comprobamos lo importante que es conocer las características de nuestro distribuidor de referencia tanto para optimizar la logística como para que el producto se muestre adecuadamente en el lineal maximizando así sus posibilidades de venta.

2 comentarios:

https://estanteriasindustriales.com/estanterias-metalicas-palets/ dijo...

Muy bien las sugerencias sobre medidas de embalajes. Por veces los transportistas llevan la carga superior a su peso permitido y después se dan los accidentes. Lo importante es que la carga tenga el peso ideal y que vaya bien organizada.
En lo que toca a estantería metálicas muchas veces las tenemos que transportar y no es tarea fácil.

Ejecutivo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es importante respetar las alturas y pesos máximos permitidos dentro del camión y que la mercancía esté convenientemente flejada para evitar accidentes.