6 formas sencillas de generar Ideas Innovadoras

nuevas ideas

Para evolucionar y seguir impactando en el mercado, las empresas deberían dedicar periódicamente una jornada a la reflexión y la generación de ideas por parte de sus empleados. La innovación puede afectar a procesos, sistemas de gestión o incluso, modelos de negocio pero donde encuentra su mayor campo de actuación es en el diseño producto.

Los responsables de marketing tienen que reunir al menos una vez al año a sus colaboradores para abrir sus mentes a nuevos planteamientos. Y aunque muchas ideas se descubren en el desarrollo del trabajo a lo largo del año y los equipos deben estar atentos para captarlas, al menos un día deben detenerse para engendrar nuevos planteamientos que alumbren productos de éxito.

Cuando hablamos de nuevas ideas, la primera técnica que nos salta a la cabeza es el brainstorming, pero su uso de forma repetida puede resultar tedioso y poco efectivo. Por eso, es bueno pensar en otras dinámicas que abran nuestra mente a nuevos enfoques y posibilidades. Veamos algunas:

1. Relaciones forzadas


Consisten en relacionar conceptos absurdos o con escasa relación de una manera sencilla. Las relaciones forzadas exigen una segunda fase de análisis en la que se escojan las mejores ideas y se investiguen sus posibilidades. Se puede ejecutar de varias formas:
  • mediante un gráfico en la que introducimos listas de conceptos en cada eje, por ejemplo, modelos y tipos de usuario; tipos de usuario y lugares de uso, etc. Casando los conceptos de cada eje obtendremos opciones que quizás no se nos hubieran ocurrido


  • mediante columnas en las que se van enlazando los conceptos presentes en cada una de ella consiguiendo así mismo originales ideas

2. SCAMPER


Es el acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Para otros usos, Eliminar (Reducir) y Reordenar. Se utiliza para explorar todas las posibilidades de un producto existente. Mediante la libre generación de ideas, podremos crear nuevas gamas de modelos o extender su uso a otras utilidades o aplicaciones. A veces, un desarrollo inicialmente mediocre puede dar lugar a un producto de éxito simplemente cambiando su orientación.


generación de ideas
Jornada de generación de ideas


3. Objetos aleatorios


Se trata de escoger objetos al azar y vincular sus características con el producto de la sesión: de ellas se pueden extraer ideas impensables mediante un proceso de razonamiento lógico. Puede realizarse mediante fichas extraídas de una bolsa, entrando en un bazar comercial, etc.

4. Palabras aleatorias


Escoger palabras al azar sobre un diccionario, por ejemplo, ofrece los mismos resultados que la técnica anterior. Otra opción consiste en escribir un término sobre un papel y pasarlo alrededor de la mesa para que cada uno anote la primera palabra que se lo ocurra relacionada con la anterior. Así, obtendremos un gran número de conceptos sobre los que trabajar estimulando nuestra imaginación.

5. Proposiciones imposibles


La realización de afirmaciones imposibles pueden conducirnos a encontrar alternativas a una forma de uso establecida. Por ejemplo, ¡los autobuses no deben llevar volante! Lo que a primera vista puede parecer absurdo, puede llevarnos a soluciones de transporte público autodirigidas, que circulen por carriles propios, etc.

6. El mundo al revés


Imaginar que las cosas ocurren al revés para generar nuevas ideas: por ejemplo, que nosotros no vendemos el producto sino que los consumidores vienen a comprarlo o que no lo fabricamos sino que alguien nos lo fabrica. De este modo, nos haremos planteamientos radicalmente diferentes que nos sugerirán diversos modelos de negocio.

Si queréis conocer más técnicas, podéis consultar la muy interesante página neuronilla.com en donde se exponen con detalle y se dan consejos sobre la organización de reuniones de creatividad. La creatividad es un motor de crecimiento para las compañías pero, aun admitiendo que a veces surge, no hay que dudar en cultivarla a través de actuaciones programadas y estructuradas.



Artículos relacionados

La innovación de producto es la clave (aunque no se venda)
Jornadas con proveedores: otra forma de innovar
¿Dónde promocionar productos inútiles?
Cómo diseñar folletos vendedores


Imagen|woodleywodenworks

No hay comentarios: