Razones por las que cobran más los Directivos


Es evidente que los directivos de una compañía obtienen ingresos más altos que los operarios o auxiliares administrativos. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez qué razones justifican (si es que existen) el cobro de sueldos elevadosEnseguida se puede constatar que el mero conocimiento de cómo funciona un proceso, empresa o sector no puede justificar un mayor nivel salarial. Y es que cualquiera puede aprenderlo con un adecuado periodo de formación. Entonces, ¿de qué modo se justifica?

Las aportaciones de los directivos


El sueldo de los empleados debe ir ligado al grado de aportación de valor que realiza a la empresa. Cuanto mayor riqueza es capaz de aportar su persona, mayor es el salario que el mercado está dispuesto a pagarle. ¿Y en qué consiste la aportación de riqueza?

  • En un entorno competitivo, el trabajo creativo tiene que ser acreedor de un mayor reconocimiento por la empresa que las actividades rutinarias y mecánicas. Las personas que se limitan a aplicar esquemas de trabajo repetitivos reciben un nivel salarial básico frente a los que se atreven a tomar decisiones arriesgadas, basadas en su inteligencia y su nivel de experiencia. En cualquier departamento de la empresa, el directivo es el que a la luz de los datos disponibles adopta decisiones para hacer cosas diferentes a las habituales hasta entonces. Esto se manifiesta sobre todo, en marketing o dirección estratégica pero también se puede dar en áreas más técnicas como producción o logística.

  • Existen puestos estratégicos en los que se remunera mayoritariamente es la confianza y la fidelidad a la compañía. Me refiero, sobre todo, a los cargos relacionados con la custodia y gestión de las finanzas. Sin duda, los responsables financieros no hacen mucho de original en su trabajo diario, pero de su probidad y exactitud depende la supervivencia de la empresa y un manejo negligente de las cuentas puede desencadenar pérdidas inesperadas y por lo tanto, decisiones ruinosas.

  • El esfuerzo y la capacidad relacional. En algunos puestos como el comercial, el esfuerzo y la capacidad relacional prima sobre la inteligencia o la capacidad inventiva. El comercial ejecuta las políticas de producto y precio de la compañía y de su voluntad y esfuerzo depende que se introduzcan ampliamente y con rapidez en el mercado. La empatía y la capacidad para afianzar relaciones son en este caso los activos que premia la compañía.

  • De la sicología y el conocimiento del comportamiento humano depende la correcta gestión de uno de los recursos más importantes de la compañía: las personas. La comprensión de sus capacidades y necesidades ocultas merece una elevada remuneración para los responsables del departamento de Recursos Humanos.

  • La discreción es un valor inherente a otros puestos estratégicos. Tal es el caso de las secretarias de dirección que sin detentar un cargo directivo sí obtienen un plus respecto a sus colegas. El manejo de información privilegiada y su obligada discreción las hace acreedoras de un nivel salarial privilegiado.
Vemos, por tanto, que solo aportando un plus a la cadena de valor de la compañía se puede acceder a un sueldo elevado. Y ello puede depender en algunos casos de capacidades innatas pero en otros, prioritariamente de la formación, esfuerzo y experiencia.


Artículos relacionados

Incentivos baratos que fidelizan a los directivos.
Cómo eliminar la burocracia en las empresas
4 formas de ascender en la empresa
El cerebro comienza a deteriorarse a los 45




Imagen|morrosv7


No hay comentarios: