Las enormes ventajas del Trabajo en Equipo

jugadores de rugby

Desarrollar los proyectos en equipo es un verdadero acierto que suele traer grandes beneficios a las compañías. Aunque es lo que se enseña en los másters y en los libros de management y es lo que predica la mayoría de los gurús, muchas veces caemos en la tentación de gestionar los proyectos en solitario o de intentar imponer nuestra opinión sobre la de las demás. Sin embargo, trabajar en grupo nos permite alcanzar los objetivos fijados por la compañía con mucha mayor facilidad. Los beneficios del trabajo en equipo se aprenden con la edad y su práctica habitual es indicador de experiencia y de competencia en la gestión.

Ventajas del trabajo en equipo


Así pues, os animo a que promováis la creación de equipos dentro de vuestro departamento o incluso, interdepartamentales para gestionar los proyectos que lleváis entre manos. Y es que sus ventajas son innumerables. Veamos las más importantes:

  • Dicen que la verdad tiene mil caras y una persona por muy experimentada que sea no es capaz de verlas todas. Contar con un buen equipo permite contemplar las cuestiones desde diferentes perspectivas ampliando así sus posibilidades de comprensión y la toma de iniciativas

  • Por muy competente que sea, una persona no puede disponer de todas las habilidades por lo que tiene que confiar en otras personas si tiene que echar mano de ellas. Confía en tu equipo el desarrollo de habilidades en las que pueden destacar personalmente y de este modo, aportar valor al resto de compañeros: diseño, investigación, cálculo, relaciones públicas, etc.

  • Las personas tenemos diferentes intereses y por tanto, almacenamos diversos conocimientos en nuestra mente. También trabajamos en muy variados ámbitos y conocemos diferentes fuentes de información lo que incrementará la sabiduría del equipo permitiéndole de este modo tomar las decisiones más acertadas

  • Cada colaborador tiene un número de relaciones posiblemente diferentes al resto, no solo a nivel personal sino profesional. Su pertenencia al equipo puede permitirnos acceder a personas que de otro modo, nos hubiera sido difícil acceder (o simplemente, nunca se nos habría ocurrido)

  • Una buena y constante motivación del equipo provocará una retroalimentación positiva que hará que genere sinergias internas propulsando su rendimiento y los beneficios par la compañía

Un proyecto realizado en equipo es como un gran pulpo que posee tantos tentáculos como personas intervienen en el mismo. El animal se  desplaza en función de la energía e ilusión que ponga cada uno de sus miembros, escogiendo a menudo nuevas e ilusionantes direcciones posiblemente diferentes a la inicial lo que representa una enorme oportunidad de crecimiento para la empresa.



Artículos relacionados

Un grupo de personas trabajando juntas no es un equipo
Factores que distinguen al jefe con autoridad
Cómo descubrir a un mentiroso por la mirada
Team building en el exterior: una forma natural de hacer equipo


Imagen|On Task

No hay comentarios: