Cómo motivar a tus empleados incluyéndolos en tu publicidad


Si tenemos un recurso barato y efectivo ¿por qué no utilizarlo? Y los empleados son un recurso excelente para introucirlo en nuestros anuncios o vídeos profesionales. ¡Y además genera una enorme motivación y sentimiento de marca!


El caso Nestlé

Si visitáis la central de Nestlé en España en Esplugues de Llobregat podréis visualizar un audiovisual sobre una gran pantalla en la sala de espera. En el mismo, un buen número de actores cantan y bailan mientras van mostrando los principales productos del grupo. Para ello, van disfrazados con los trajes representativos de cada una de las marcas. Así, unas chicas con delantal manejan ante la cámara unos platos precocinados (en alusión a La Cocinera) y unos chefs italianos elaboran unas recetas de pasta (representando a Buittoni)

Pero, un momento ¿se trata de actores profesionales? Enseguida nos damos cuenta de que el vídeo ha sido íntegramente coreografiado por los empleados de Nestlé: ni más ni menos que los que trabajan en las oficinas de Espluges. El último plano es el más significativo, cuando todos los intérpretes se agrupan frente a la sede elevando los brazos mientras se sueltan una infinidad de globos.


Seguros Pelayo

Caso semejante encontramos en una de las empresas líderes en la venta de seguros en España: Pelayo. Al ser patrocinadora de la selección española de fútbol, la gran estrella en sus anuncios es el seleccionador nacional Vicente del Bosque, un hombre con gran carisma que consigue transmitir vibraciones positivas. Sin embargo, en todos ellos aparece acompañado de un nutrido grupo de personas que hacen los coros del tema musical. Efectivamente, lo habéis adivinado: los intérpretes del spot no son actores contratados sino los propios empleados de la empresa que han participado gustosos en la grabación del mismo. La fórmula ha sido tan exitosa que Pelayo ha repetido año tras año el mismo formato de anuncio, del que podéis ver un ejemplo aquí abajo.



Ryanair

Otro caso curioso y controvertido lo protagoniza Ryanair. Y es que la aerolínea muestra en sus calendarios anuales pretendidamente con fines caritativos, a un buen número de azafatas de tierra y de cabina ligeras de ropa. Bueno, quién nos dice que ellas no estén encantadas de salir publicitadas ejerciendo de modelos por una vez en su vida.
 


Conclusión

La realización de una actividad colectiva en la empresa genera equipo motivando y cohesionando a los colaboradores. En eso se basan, entre otras, las dinámicas de team building a través del outdoor o indoor training. ¿Y qué mejor dinámica que preparar, ensayar y grabar un vídeo promocional en el que además de hacer piña les van a ver los amigos y conocidos? Así que la compañía obtiene múltiples beneficios en uno: por un lado, fomenta el compañerismo entre los empleados y la fidelidad a la empresa y por otro, y no menos importante, se ahorra un dinerillo en la contratación de actores.


Artículos relacionados

Las grandes ventajas del trabajo en equipo
Antes de rodar, ¡aprende a actuar!
4 formas de conseguir actores baratos
El vídeo demostrativo: una excelente herramienta promocional



Imagen|LordFerguson

No hay comentarios: