Cuáles son los Aeropuertos más Bellos de Europa


Por razones profesionales y por qué no decirlo, también de ocio, en los últimos años he recorrido los principales aeropuertos de Europa. Algunos como las antiguas terminales de Heathrow (Londres) mantienen cierto encanto decadente con sus pasillos enmoquetados y sus pequeñas salas de espera. Otros, siguen sorprendiendo por su complejo diseño no exento de originalidad. 

El auge de los aeropuertos periféricos impulsados por las compañías low cost, no puede considerarse sino el triunfo de la funcionalidad, por no decir, de la incomodidad si los aparcamientos están alejados y las terminales saturadas de viajeros.

Sin embargo, hay algunos que destacan por la belleza y sencillez de sus formas. Aquí van los más destacados:

1. Madrid, Barajas



Sin lugar a dudas, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de la capital española se lleva la palma por la exquisitez de su diseño, la amplitud de espacios que no llegan a agobiar al viajero y la simplicidad de su estructura que facilita la orientación. El estudio Lamela hizo hizo un excelente trabajo diseñando una cubierta de bambú que proporciona un ambiente acogedor y natural al estresado viajero. Sus airosas pilastras pintadas con una original gradación de tonos ayudan al visitante a encontrar la puerta de embarque. 

No en vano, National Geographic Traveler ha elegido Barajas como el aeropuerto de mejor diseño arquitectónico del mundo. Sin buscar odiosas comparaciones, nada que ver con con el blanco hospitalario y la asfixiante cúpula rebajada de la Terminal 1 de Barcelona-El Prat que compite en tráfico de viajeros con el de Madrid.




2. El aeropuerto de Bilbao


La nueva terminal del aeropuerto de Bilbao diseñada por Santiago Calatrava destaca por la elegancia de las formas. Desde el exterior semeja un ave a punto de levantar el vuelo lo que le ha valido el apelativo de La Paloma.  


El edificio destaca por su amplitud y funcionalidad, organizada a través de una sencilla simetría. El suelo pulido de granito le proporciona gran vistosidad y su techo de formas onduladas, una indudable espectacularidad. Su estructura se adorna con esbeltos puentes en forma de arpa y estéticas parábolas. Sin duda, se trata de una de las obras maestras del arquitecto valenciano aunque quizás no la más conocida.

3. Charles de Gaulle, en París

El veterano aeropuerto situado al Norte de París sigue impresionando por su exquisito diseño muy al estilo francés, cargado de detalles y sofisticación. Sus sistemas de cúpulas rebajadas, sus terminales semicirculares y el parking ubicado en el centro del recinto le confieren un aire único de originalidad y exquisitez.

Como nota a destacar, Charles de Gaulle es uno de los pocos aeropuertos en los que las terminales se ubican en el interior y los aviones alrededor en la periferia, por lo que para acceder a él es obligatorio pasar bajo las pistas. 


terminal del aeropuerto Charles de Gaulle

4. El aeropuerto de Oporto


Por último, una pequeña joya arquitectónica es el aeropuerto Francisco Sá Carneiro en Oporto obra del arquitecto João Leal.
    terminal del aeropuerto de Oporto







De pequeñas dimensiones, sus formas orgánicas en el exterior y articuladas en el interior causan al viajero una sensación de sorpresa. Su estructura se prolonga hasta el exterior como redondeados y robustos músculos que soportan el edificio. En el interior
domina la perfileria metalica en su máxima expresión, con arcos triarticulados y una serie de tensores sin cubrir. Detalles como la maquinaria de las escaleras mecánicas a la vista impactan al viajero y constituyen un primer atractivo de la ciudad que visita.


Artículos relacionados

3 formas de gestionar los viajes de empresa
Hoteles temáticos para directivos: otro aliciente del viaje
Trucos originales para viajero empedernidos
6 buenas ideas para animar la oficina

No hay comentarios: