Observatorios del Mercado: una gran Herramienta de Marketing

Observatorios del mercado

Una de las mayores ocupaciones del directivo de marketing es la investigación de mercados. Conocer los intereses y comportamiento de nuestros clientes y el consumidor final son claves para ofrecer los mejores productos con una óptica comunicación. Sin embargo, su alto coste puede hacerla inviable a menudo. Por ello, se puede acudir a valiosos instrumentos a menudo gratuitos como son los observatorios o estudios sectoriales. 


Los observatorios son  herramientas de instituciones, asociaciones o empresas públicas o privadas dedicada a la recogida y difusión de datos sobre un sector o actividad del mercado. Muchas lo hacen de forma altruista y otras,interesada para promocionarse o captar clientes, pero lo cierto es que hay muchos observatorios y que su consulta es de gran utilidad para un departamento de marketing. 



Estudios disponibles


Los observatorios y los estudios pueden ser de diferentes tipos en función de su objeto y de quién los realiza: 



  • Observatorios públicos. Son los gestionados por instituciones o empresas gubernamentales sobre áreas de interés general

  • Observatorios privados. Son los dirigidos por entidades privadas, bancos, consultoras, distribuidores, tecnológicas sobre sectores con los que se relacionan. 

  • Estudios sectoriales. Las asociaciones empresariales suelen emitir informes periódicos sobre la actividad y evolución de su sector útiles tanto para sus socios como para el público en general

La información que publican puede dividirse en dos tipos:

1. Información descriptiva


Se trata de indicadores de actividad de las empresas objeto del panel mostrando el número de activos, cifras de ventas, evolución de la exportación, etc. Se trata de fotografías del estado actual del sector. Cuando se centran en consumidores ofrecen información sobre hábitos de consumo, nivel de gasto, etc. de gran interés para los fabricantes

2. Información cualitativa


Recogen las opiniones y aspiraciones de empresas o consumidores por lo que son de gran relevancia para los jefes de marketing. A menudo incluyen encuestas telefónicas, on line o presenciales ejecutando un estudio que para una empresa mediana saldría muy caro. Entre sus resultados destacan: 
    • Preferencias sobre los productos y prestaciones ofrecidos por los proveedores

    • Sugerencias de mejora sobre la actuación de los actores del mercado


    • Expectativas sobre una situación ideal de relación con sus proveedores

Como vemos, los estudios y observatorios existentes pueden constituir un avance decisivo en el análisis de mercado de nuestro producto. Muchos están disponibles en internet o se pueden adquirir por cierto precio que siempre será inferior al coste de realizarlo por nuestros medios.


Artículos relacionados

Plan de marketing: los errores más comunes
Algunos datos que nos retratan como consumidores
¿Para qué sirve un focus group?
¿Cómo diseñar folletos vendedores?


No hay comentarios: