5 Tipos de Ferias para exponer tus Productos


tipos de ferias

A la hora de promocionar nuestros productos, tenemos que definir muy bien el objetivo para escoger el canal más adecuado. La participación en ferias y exposiciones es uno de los más destacados al reunir en un mismo recinto a la oferta y la demanda de un determinado sector. Pero no todas las ferias tienen las mismas características ni se orientan a igual tipo de público. De su correcta selección dependerá el éxito de la acción de marketing y la rentabilidad de nuestra inversión. 


Tipos de certámenes


Estos son los principales formatos de certámenes que se ofrecen al responsable de marketing y que tiene que escoger en función del tipo de producto comercializado, su sector de actividad y, muy importante, del presupuesto de marketing disponible.


1. Grandes ferias


Las ferias con amplios stands se ubican generalmente en grandes recintos situados a las afueras de las ciudades. Suelen acoger gran número de expositores y de visitantes pertenecientes a un determinado sector de actividad. Aunque puede que en ellas se cierren contratos puntuales, en realidad, se trata de ferias relacionales en las que las empresas invitan a sus clientes habituales para disfrutar con ellos de un momento de conversación y ocio. Es por ello que muchos stands cuentan con servicio de bar o restaurante u organizan actividades lúdicas para los visitantes. 

Los productos que se exponen no suelen pertenecer al catálogo general de la firma apostándose más bien por prototipos o productos de imagen que posiblemente nunca salgan al mercado. Su misión es deslumbrar a los clientes y mostrar las capacidades de la marca en  las áreas de diseño e innovación. Por otra parte, las empresas gastan fuertes sumas en construir stands de diseño que destaquen en el recinto y consigan cautivar al visitante potenciando de este modo su fidelidad a la empresa.



grandes ferias
Gran stand de feria

















2. Pequeñas ferias

Otros salones de menor alcance ofertan menor espacio al ubicarse en recintos feriales más pequeños u ocupar unos pocos pabellones de los recintos grandes. La mayoría de los stands suelen ser modulares, es decir, formatos estándar que proporciona la propia feria que el expositor puede personalizar con su nombre, marca y logotipo. Dentro del stand se suelen exhibir muestrarios,  maquetas o pequeños productos apoyados por carteles, paneles o vídeos explicativos. Por su parte, se suele contar con un buen número de folletos, catálogos y documentos promocionales para distribuir entre los visitantes. 

A diferencia de las anteriores, las ferias pequeñas suelen estar orientadas a la promoción y venta de los productos de catálogo por lo que se busca concertar el mayor número de entrevistas posibles y cerrar el mayor número de contratos. 

En general, suele tratarse de salones de breve duración - generalmente, dos días - que persiguen acoger un gran número de expositores y visitantes en pocos pabellones. Por su diseño, están más enfocados a captar nuevos clientes que a acoger a clientes activos que ya conocen nuestra empresa. 


pequeñas ferias


3. Easy Fairs


Easy Fairs es un formato de feria basado en pequeños stands y la celebración de un gran número de conferencias y encuentros de negocios que se celebran en el mismo recinto. Por lo general, se organizan en un solo pabellón en el cual se habilitan varias salas para impartir las charlas profesionales. Con un formato informal, también pueden acoger conferencias o demostraciones de producto en sus áreas de paso o reunión y suelen habilitar zonas para que los visitantes practiquen el networking

Los certámenes de Easy Fairs están concebidos para sectores dinámicos o de reciente nacimiento que requieren un intenso intercambio de conocimientos entre clientes y proveedores: videojuegos, informática, e-commerce, etc.



certamen Easy Fairs
Easy Fairs

4. Ferias informativas


No todas las ferias persiguen la venta de productos o servicios. Algunas son meramente informativas o se orientan a captar la afiliación del visitante. En estos certámenes los expositores apenas disponen de un pequeño stand con una mesa y un cartel para dar a conocer su oferta. Debido al escaso espacio disponible los mensajes y las propuestas de la empresa deben ser pocos pero directos para captar la atención del visitante en el menor tiempo posible. 

Podemos encontrarlas en salones de empleo, de formación o, incluso, de ONGs ofreciendo a los visitantes una amplia oferta y variedad de expositores en un recinto reducido. Por su pequeño formato pueden celebrarse en pabellones multiusos, paraninfos o incluso en los halls de las universidades u otras instituciones. 



Feria informativa
Feria del empleo




5. Conferencias 


Los responsables de Marketing también pueden beneficiarse de algunos ciclos de conferencias organizadas por asociaciones, instituciones o empresas para presentar la compañía y exponer sus productos. Y es que algunas charlas completan su oferta organizando pequeñas exposiciones en los accesos al recinto haciéndola así más atractiva tanto para ponentes como para visitantes

De este modo, los asistentes pueden encontrar productos o servicios relacionados con las charlas en stands pertenecientes a menudo a las empresas participantes. Estos stands suelen reducirse a una pequeña mesa, un desplegable (roll up) y quizás algunos elementos publicitarios como carteles, dípticos o folletos. Se trata de muestras muy pequeñas en las que es difícil cerrar tratos pero que  son efectivas desde el punto de vista de branding al orientarse a un público muy especializado.  




























expositores en conferencia



Así pues, a la hora de definir una estrategia de promoción de producto, debemos establecer objetivos claros que nos orienten hacia un tipo de salón u otro  para sacar el máximo partido a nuestra inversión y alcanzar el máximo éxito teniendo claro que no siempre las acciones más caras reportan los mayores beneficios .


También te puede interesar



No hay comentarios: