Qué es el Posicionamiento de Marketing

Posicionamiento de marketing

Se llama posicionamiento al lugar que ocupa una marca o producto en la mente del consumidor. El posicionamiento se refiere a la idea que se ha formado el consmidor a partir de las campañas de comunicación de la empresa o por su  experiencia de uso.


El posicionamiento puede referirse a una prestación (saludable, seguro, sabroso), al precio (económico, de alta gama), la calidad (garantizado, solo en farmacias) o a características emocionales (divertido, lujoso, ecológico) que lo vinculen a un grupo social. Hay que tener en cuenta que siempre se realiza en comparación con la competencia y la imagen que ésta ha proyectado de sus productos o marcas.

Dónde posicionar un producto

Una estrategia inteligente consiste en posicionar el producto donde se encuentran sus verdaderos consumidores, es decir, su público objetivo. Para conocerlo es necesario realizar un estudio de mercado, segmentar a los clientes y escoger el segmento más adecuado a la estrategia corporativa. Luego, a través de focus groups o encuestas hay que llegar a conocer sus verdaderas aspiraciones y expectativas. A veces, el resultado nos obligará a adaptar la imagen, características o precio del producto para adecuarlo a nuestro público con el fin de incrementar las ventas.


posicionamiento de lujo
Posicionamiento de Ferrero Rocher como bombón de lujo

Para impactar al consumidor, los atributos que asignemos al producto tienen que ser:


  • pocos y muy concretos

  • claros para que el consumidor los identifique y grabe rápidamente en su mente

  • netamente diferenciados de los de la competencia

  • mantenidos en el tiempo para evitar cualquier duda o confusión


Cómo posicionar un producto

Una vez escogidos los atributos de acuerdo a lo que esperan los consumidores, la compañía tiene que transmitirlos por todos los medios a su alcance:


  • mediante su diseño a través de formas, colores y funcionalidades destacadas

  • mediante su embalaje y, por lo tanto, su exposición en tienda y exhibición en el domicilio del consumidor
posicionamiento hombres
Posicionamiento de AXE como desodorante viril

  • destacándolos en su publicidad, tanto on line como off line: spots, banners, carteles, flyers, etc.  
Posicionamiento de Fairy como lavavajillas económico


  • transmitiéndolos a su red de ventas para que la comunicación que se haga sea consistente por todos los miembros de la empresa

  • relacionando su uso con personajes famosos con los que se identifica el usuario


Anuncio de Rafa Nadal

Desde el punto de vista de marketing es esencial gestionar adecuadamente el posicionamiento de nuestra marca y productos. En caso contrario, será el consumidor o la competencia quien lo haga ¡y quizás no nos guste dónde lo coloca! 


Artículos relacionados



Imagen|Crespillio


No hay comentarios: