Trucos para gestionar la Cartera de Productos con éxito



Uno de los éxitos de una empresa consiste en la gestión equilibrada y rentable de su cartera de productos.  Para ello, es necesaria una correcta planificación de los lanzamientos y un análisis periódico de su rentabilidad.


Ciclo de vida del producto



Lo primero que hay que saber es que los productos tienen un tiempo de vida y que todos acaban muriendo y desapareciendo del mercado. Por ello, es importante realizar constantes lanzamientos que vayan sustituyendo a los productos viejos. Por otro lado, la vida de un producto tiene que ser lo más larga posible por lo que hay que buscar aquellos que mejor encajen con los consumidores a un precio asequible.

Principales errores de una cartera:


1. Acumular muchos productos Perro 



Uno de los grandes lastres de una cartera es el exceso de productos que apenas aportan dinero a la compañía mientras consumen gran cantidad de recursos. La razón es que se intenta recuperar hasta el último momento el dinero invertido en su desarrollo y promoción. Pero cuando un producto tiene poco éxito entre los clientes hay que ser valiente y retirarlo potenciando otros más rentables

2. Realizar lanzamientos sin futuro 


Para hacer un nuevo lanzamiento hay que haber cuantificado bien su mercado objetivo y tener la certeza de que puede ser rentable. No se deben realizar grandes lanzamientos sin haber hecho previamente tests de consumidores. Si sacamos productos de nicho (para pequeños grupos de clientes), deben tener márgenes elevados o no merece la pena intentarlo. Acumular lanzamientos de incierto futuro supone un enorme coste de I+D, producción y ventas que merman los beneficios de la compañía

3. Dejar morir los productos rentables 


Si un producto acumula ventas y beneficios, hay que intentar mantenerlo en el mercado el mayor tiempo posible. Por ello, debemos estar atentos a su posible declive para activar su relanzamiento. Este puede basarse en sencillos cambios de forma y envase o en la adición de alguna propiedad o característica que lo coloque de nuevo entre los consumidores. No hay que olvidar realizar una campaña de comunicación con el marchamo de "Nuevo" que nos ayude claramente a reintroducirlo.


4. No apostar por los productos estrella



Cuando lanzamos productos de alto potencial (para mercados nuevos o de alto crecimiento) debemos hacer todos los esfuerzos para introducirlos. Ello incluye descuentos y promociones de introducción y una amplia campaña de información tanto interna como en el mercado. La oportunidad de obtener una buena cuota de mercado es breve y debemos aprovecharla al máximo en el momento del lanzamiento del producto. 
Mantener una cartera de producto sana y equilibrada es una de las mejores herramientas del departamento de marketing para aportar la máxima rentabilidad a la empresa.  


Artículos relacionados



Imagen|SAM Nasim

No hay comentarios: