Cómo gestionar un Programa Cantera

programa cantera

En una gran empresa, contar con nuevos y prometedores talentos es garantía de crecimiento futuro y de éxito. Por ello, contar con un buen programa de reclutamiento y formación de jóvenes mandos es una gran idea para las empresas: es lo que se denomina un programa Cantera.


Los programas Cantera los gestiona el departamento de Recursos Humanos pero requieren de la implicación de la Dirección ¡de la compañía. Consiste en un periodo de prácticas y formación en diferentes centros de trabajo y posiciones hasta obtener la completa integración en la compañía. Así, las plantas o delegaciones se ven involucradas desde el primer momento en el plan al acoger a los nuevos empleados y darles formación. 

Si queremos contar con buenos talentos hay que protegerlos y cuidarlos durante el proceso para que no se vayan a otras compañías. Y eso no es tan fácil como parece.  

Cómo gestionar el programa


Para que un programa de canteranos triunfe hay que respetar algunos requisitos básicos: 

  • en primer lugar, es necesario contar con una buena empresa de contratación o buenos profesionales internos que realicen las entrevistas de entrada. Contratar a personas motivadas y con proyección es un requisito imprescindible para el triunfo del proyecto


gestión de un programa cantera


  • también es vital dejar claro a los candidatos las condiciones de participación. En muchos casos, los proyectos implican movilidad nacional o internacional, trabajos en posiciones inferiores durante un tiempo o dominio de idiomas extranjeros. Su convicción en la aceptación de estas condiciones evitará que abandonen la formación de forma prematura


  • a todos los canteranos hay que asignarles un mentor que les asesore, resuelva sus dudas y les haga seguimiento durante el proyecto. El tutor debe reunirse con ellos periódicamente para recibir sus informes e inquietudes y orientarles en su evolución. Es importante que los nuevos miembros se vean atendidos y seguros para que se sientan parte integrante de la compañía. 


  • también el departamento de Recursos Humanos tiene que estar pendiente de ellos para facilitarles la contratación de los viajes, buscarles alojamiento e y n cada uno de los destinos y resolver cualquier problema que vaya surgiendo

El proceso

El proceso de incorporación tiene que estar muy claro en la mente del departamento de Recursos Humanos para transmitirlo a los colaboradores y ejecutarlo de forma coherente. 

  • los programas de cantera exigen a los nuevos incorporados seguir un curso de integración para que puedan conocer en profundidad la empresa. Este puede ser impartido por el departamento de Recursos Humanos o los propios directivos de cada departamento y debe combinar la formación teórica con visitas a las instalaciones. Se trata de un primer e importante contacto por lo que hay que llevarlo a cabo al mayor nivel posible


proceso de un programa cantera


  • además deben contar con un planning personalizado para los primeros meses o años de su formación, de modo que sepan en cada momento cuál va a ser su ocupación. En el mismo tienen que estar detalladas sus localizaciones, sus principales tareas y los tutores a los que reportarán en cada etapa. Para garantizar su disponibilidad, el planning debe compartirse con los colaboradores implicados con varias semanas de antelación.


  • los canteranos tienen que emitir informes en cada puesto asignado indicando los puntos más importantes de su formación y por qué no, aportando ideas sobre posibles mejoras a implementar en los mismos. 

Un programa de cantera bien dirigido y gestionado proporciona a las compañías uno de sus más valiosos activos: jóvenes profesionales formados y motivados que puedan desempeñar en el futuro puestos de la máxima responsabilidad dentro de su organigrama. 


Artículos relacionados

No hay comentarios: