6 Buenas Ideas para Animar la Oficina



Mantener un buen ambiente de trabajo es clave para potenciar el rendimiento de los trabajadores y su fidelidad a la empresa. Aun así, el día a día puede resultar aburrido y rutinario por lo que a veces, resulta conveniente dinamizar el centro de trabajo.

Al igual que en las grandes superficies, en el centro se pueden escoger fechas o periodos en los que cambiando algo la decoración y los hábitos se dé un aire renovado.

La competencia para la dinamización de un lugar de trabajo corresponde a Recursos Humanos pero hará bien en apoyarse en otros departamentos para darle un carácter diferente y original: Seguridad e Higiene, Prevención de Riesgos Laborales, Medioambiente, etc. Además, su activación puede servir para reforzar determinadas políticas dentro de la empresa. 



Formas de animar la oficina

Entre las mejores prácticas que se pueden adoptar para dinamizar el centro de trabajo, se encuentran: 


1. Organizar talleres


Los talleres organizados en horario laboral rompen la rutina diaria y pueden generar divertidas dinámicas. Se organizan contratando a un especialista en una materia y estableciendo un horario de sesiones. Pueden consistir en temas tan variados como relajación, extinción de incendios, primeros auxilios, risoterapia, etc. Marketing también puede contribuir organizando catas de nuevos productos o focus groups, entre otros.

curso de primeros auxilios


2. Celebrar conferencias y eventos


Otra opción muy valorada consiste en organizar conferencias, cursos, exposiciones, recitales, etc.  impartidos por profesionales durante la jornada laboral. Lo ideal es vincularlos a objetivos o valores de la empresa pero también pueden referirse a temas de interés general como Ética, Discriminación, Seguridad en internet, Ergonomía en el Puesto de trabajo, etc.



exposición en la empresa


3. Repartir regalos

Ofrecer pequeños detalles como fruta, dulces o gadgets de escritorio colocándolos en las zonas de paso o cantina puede suponer un aliciente añadido para la jornada laboral. Con ello, se pueden potenciar valores como vida saludable, seguridad vial, higiene en el trabajo, etc.  Para conseguirlos se puede colaborar con proveedores habituales a cambio de insertar su logotipo o asignarlos al presupuesto de Recursos Humanos.

4. Gastronomía


La cantina de la empresa también puede sumarse al catálogo de actividades ofreciendo platos especiales en periodos concretos como Navidad, Halloween o determinadas fiestas locales. También puede organizar jornadas gastronómicas internacionales o temáticas con el fin de proporcionar una experiencia enriquecedora y diferente a los comensales. Para la ocasión se puede adornar la cantina con motivos relativos a la época o al país y distribuir un menú con un formato divertido y original.


    animación de la cantina


    5. Organizar mercadillos

    Los mercadillos solidarios o las campañas de donación de ropa, libros o comida nutren la agenda de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía a la vez que movilizan la buena voluntad de los colaboradores. Suelen organizarse en Navidad pero también pueden celebrarse en otros periodos sin previo aviso, utilizando el factor sorpresa para concienciar e impactar a los empleados. Su organización puede ser tan sencilla como colocar una caja con un cartel en el hall de entrada o por el contrario, involucrar a voluntarios de diferentes departamentos para organizar su divulgación y gestión.

    mercadillo en la empresa



    6. Donación de sangre

    Las sesiones de donación de sangre u otras campañas de sensibilización pueden organizarse junto con el servicio médico o el seguro contratado por la empresa. Para maximizar su efectividad pueden combinarse con charlas y medios pasivos de información como folletos, roll-ups o carteles.


    donación de sangre en la empresa


    Cómo dinamizar la oficina


    Para maximizar su aceptación y el éxito entre los colaboradores las jornadas deben comunicarse a todos los empleados con suficiente antelación colocando carteles en los paneles y en la entrada, enviando comunicados internos y anunciándolo en el portal corporativo. También merece la pena que un miembro de Recursos Humanos pase por los departamentos informando y animando a la gente a que participe. Como en la gran distribución,  Recursos Humanos debería diseñar un calendario de actuaciones para distribuirlas a lo largo del año de forma homogénea. Por último, es conveniente que  la alta dirección de la empresa apoye y se involucre en las actividades como una forma de manifestar su apoyo y su reconocimiento a las mismas. 

    La dinamización del centro de trabajo es una actividad sencilla y barata que sin embargo, sirve para sacar de la rutina a los empleados incrementando a su vez su fidelidad y motivación


    También te puede interesar

    No hay comentarios: