¿Qué es un documento RACI?

Qué es un documento RACI


Una matriz  RACI es un documento que se utiliza en la gestión de proyectos para asignar  responsabilidades para cada una de las tareas en que se desglosa. La plantilla RACI constituye una manera sencilla de acordar y compartir las funciones que ejercerán los participantes en el mismo para cada una de las tareas que se han definido. 


En general, se utiliza para facilitar el seguimiento de todo tipo de proyectos pero sobre todo, para aquellos que engloban acciones muy diversas o en los que intervienen personas de diferentes departamentos o compañías.


Descripción de un RACI


Cuando lanzamos un proyecto, la primera tarea es definir con el menor detalle posible todas las tareas en que se va a desglosar. A continuación,  es necesario asignar quién llevará a cabo cada tarea y qué otras personas deberán estar al tanto o tendrán funciones de apoyo en su ejecución. Para ello, se establecen cuatro tipos de responsabilidades a las que responden las siglas RACI: 

  • R. Responsible. Es el responsable de que se desarrolle la tarea, la persona que la va a ejecutar

  • A. Acountant. Es la persona que  rinde cuentas ante la empresa, el comité de dirección o el órgano que ha aprobado el proyecto. El que debe garantizar que la tarea se lleve a cabo. Se trata, para que nos entendamos, del jefe o superior del ejecutor de la tarea (Responsible) o en su defecto, del encargado del conjunto del proyecto

  • C. Consulted. Es una persona que no toma la decisión pero que actúa de asesor o que puede participar en la tarea como rol de apoyo

  • I. Informed. Es aquel que no participa activamente en la tarea pero que debe ser informado sobre su desarrollo. Por ejemplo, puede tratarse de un directivo de rango superior o un miembro del jefe de un departamento relacionado indirectamente con el proyecto (Calidad, Medioambiente, Seguridad e higiene, Informática, etc.)

Cómo construirlo


Una matriz RACI es relativamente fácil de elaborar utilizando una sencilla hoja Excel. Para ello, se listan a la izquierda en vertical todas las tareas que intervienen en el desarrollo del proyecto en orden cronológico. Arriba, en horizontal se listan las posiciones que participan de algún modo en el mismo, por ejemplo, Director General, Director del departamento, Responsable del Proyecto, Administrativo, etc.  

Para facilitar su seguimiento y especificar algunos datos, a la derecha se pueden añadir algunas columnas auxiliares como: 


  • fecha, en la que se indica el plazo límite fijado para la ejecución de la tarea

  • comentarios, para concretar los detalles de la tarea o información de interés sobre su grado de ejecución, por ejemplo

  • seguimiento, columna en la que se fija el grado de ejecución de cada tarea a lo largo del proyecto (de 0% a 100%) 
plantilla de documento RACI
Ejemplo de plantilla RACI


Ahora, solo queda asignar las responsabilidades para cada tarea dentro de la matriz. Con el fin de dotarla mayor claridad es corriente marcar cada una (o al menos, las dos principales) con un color diferente de modo que pueda identificarse a la primera a quien corresponda, por ejemplo, Responsible (R) en rojo, Acountant (A) en verde, Consulted (C) en naranja, etc.

La matriz RACI es un documento que clarifica las responsabilidades de un proyecto y que sobre todo, sirve para hacer el seguimiento del mismo haciendo que las personas implicadas se involucren desde el primer momento y tengan claras las tareas a ejecutar y su nivel de responsabilidad.



También te puede interesar


No hay comentarios: