Cómo crear una entusiasta comunidad en Facebook




Una de las principales aspiraciones de las compañías a día de hoy es tener una consistente presencia en redes sociales. Todas saben que para atender a su público tienen que abrir un perfil en las mismas pero pocas saben cómo gestionar su contenido. Es más, muchas toman las redes como un mero canal de promoción de sus principales productos pero lo cierto es que su función va mucho más allá.



Algunas consideraciones sobre las redes



Para empezar debemos considerar que nuestros seguidores en redes ya conocen nuestro catálogo pues de lo contrario, no mostrarían interés por la empresa. Es más, posiblemente hayan consumido nuestros productos y les hayan gustado por lo que su vinculación con la firma sería por pura afinidad. Cuando los clientes buscan información sobre los productos se dirigen a la web de la compañía. Es allí donde encontrarán sus características técnicas, formas de uso y precio orientativo. En la web también podrán consultar ofertas, promociones y ventajas que les impulsen a adquirirlos. Entonces, ¿cuál es la verdadera función de las redes?

El consumidor busca en las redes causas por las que identificarse con una organización y trabar una relación emocional que vaya más allá del  consumo. Lo que busca son razones afectivas por las que seguir comprando sus productos y reafirmarse en su correcta elección. Para ello, esperan recibir más información sobre sus actividades y su mercado y conocer temas de su interés con los que identificarse. Al convertirse en seguidores esperan formar parte de una comunidad en la que puedan compartir valores, filosofía y una misma visión del mundo



Cómo generar seguidores entusiastas



La función del gestor de redes es crear una comunidad de entusiastas de lo que la marca representa y defiende. Para conseguirlo, primero debe establecer una sólida filosofía de empresa basada en sus principios fundamentales. Para ello, debe ser muy consciente de la misión de la compañía en la sociedad, un concepto que parte de la Dirección General pero que no siempre tienen claro los directivos. 

La declaración de misión desde una perspectiva amplia y generoso (y no solo pensando en la empresa) debe ser el punto de partida de la estrategia de comunicación en redes. Por ejemplo, un fabricante de colchones podría definirla como proporcionar descanso a la sociedad y no simplemente, vender más y mejorar la rentabilidad. Desde aquí, podría establecer una amplia batería de mensajes a transmitir en la red: todo tipo de noticias, consejos y reportajes que contribuyan a una mejora  del descanso.  Ello no implica que no pueda informar también sobre promociones, eventos o novedades de la empresa pero sí que aquélla debe constituir la columna vertebral de su estrategia. 

El estilo de la comunicación también tiene que ser consistente pues es algo que los seguidores perciben con claridad. Lo primero que hay que hacer es definir el público objetivo y adaptarlo claramente al mismo: no requieren el mismo tono los jóvenes, las amas de casa o los directivos. Pero lo más importante es ser consecuente con el storytelling que impregna las comunicaciones de toda la empresa. El storytelling es la imagen que se esfuerza en transmitir la empresa partiendo de sus éxitos, valores y ventajas. Él nos dirá si debemos mostrarnos agresivos, valientes o innovadores estableciendo una clara línea de comunicación. 

A partir de ahí, solo queda distribuir las publicaciones en el tiempo y alternar los temas de manera coherente y amena para no aburrir al lector. Además, hay que ser honesto, veraz en todas las comunicaciones y sobre todo, mostrar simpatía y cariño hacia los lectores, algo que ellos devolverán con creces. 

Una buena gestión de la comunicación en redes es una gran inversión pues permite crear una sólida comunidad en torno a la empresa de consumidores entusiastas y fieles. 



Artículos relacionados

¿Qué red social escoger para promocionar tu producto?
¿Cómo usan las empresas las redes de forma rentable?
Ventajas del uso del Whatsapp en la empresa
¿Cómo promocionar nuestra empresa en Pinterest?







1 comentario:

Unknown dijo...

lguien anónimo me dejó un comentario en esta entrada pidiendo que, ya que había analizado el transmisor, describiera también el receptor. El comentario lo borré, por la falta de cuidado de su redactor, pero la petición me pareció acertada. Un receptor típico de un coche barato made in China no tiene mucha miga. Este que os coaching-mastery.com/juegos-de-adultos-para-pc/