Para qué sirve un análisis DAFO

Análisis de datos


El análisis DAFO es un instrumento que sirve para hacer una reflexión acerca de las Debilidades y Amenazas que afronta un producto, marca o empresa y las Fortalezas y Oportunidades con que cuenta para salir al mercado. De ahí, las cuatro iniciales que le dan nombre. 

El análisis DAFO es una herramienta fundamental de marketing que se utiliza para establecer la posición competitiva de la empresa y definir la estrategia que le conduzca a conseguir el éxito. Se trata de una de las piezas claves del Plan de Marketing en la que se plasman las conclusiones obtenidas del Análisis interno y Externo. Es útil tanto para definir la estrategia de una compañía como para analizar un producto o categoría, sobre todo, de cara a definir nuevos lanzamientos. 


Cómo se realiza

El análisis DAFO puede dividirse en dos bloques: 


  • los que proceden del Análisis interno de la empresa: Debilidades y Fortalezas

  • los que nacen de un buen Análisis del entorno, en particular de la actividad de los principales competidores: Amenazas y Oportunidades.

Ahora bien, ambos casos exigen la previa realización de un completo estudio de mercado. Y es que la posición competitiva solo puede definirse por comparación con las capacidades y estrategia de la competencia, los nuevos canales de distribución y las expectativas de los consumidores. 


  • Debilidades. Las Debilidades proceden de un análisis sincero de la producción, personal, situación financiera y estrategia de la compañía comparada con las exigencias del mercado y la evolución de los competidores. Las Debilidades sirven para reconocer los principales puntos de mejora de la empresa con objeto de repararlos. Responde a preguntas como ¿qué estamos haciendo mal?, ¿en qué aspectos podemos mejorar?, ¿qué limita nuestro crecimiento?

  • Fortalezas. En sentido contrario, las Fortalezas representan los aspectos en los que la empresa destaca y ha tomado la delantera a la competencia. Son puntos a potenciar y a exprimir al máximo vía el lanzamiento de nuevos productos o gamas o la explotación de los actuales. Responde a preguntas como ¿en qué somos mejores que los demás?, ¿qué factores explican nuestro éxito?

  • Amenazas. Las Amenazas nacen del estudio de la evolución de consumidores, competidores, canales de distribución y entorno en general. Recoge los puntos en que el mercado ha cambiado sin haber obtenido una respuesta adecuada por parte de la empresa. Se trata de aspectos en los que la compañía se ha quedado atrás lo que podría generar pérdidas de ventas o de cuota de mercado. Responde a preguntas como ¿qué factores pueden provocar una reducción de los márgenes, un descenso de las ventas o una pérdida de cuota de mercado? 

  • Oportunidades. Las Oportunidades detectan opciones de crecimiento o de mejora de la rentabilidad para la compañía. Pueden identificarse en el mercado actual, en nuevos mercados o en nuevos nichos y suelen proceder de mejoras tecnológicas,  tendencias sociales o errores de la competencia. Se trata de focos claros a los que orientar la estrategia de crecimiento de la empresa. Suelen responder a preguntas como ¿dónde podemos aumentar las ventas?, ¿qué nuevos productos podemos desarrollar?, ¿en qué ambitos podemos subir precios?, ¿cómo podemos reducir costes?

Un buen análisis DAFO presenta una radiografía veraz de la posición de la compañía respecto a su entorno lo que permite tomar decisiones estratégicas acertadas basadas en datos y en una correcta reflexión.


No hay comentarios: