Para qué sirve un análisis PEST

Análisis PEST


El análisis PEST (también llamado PESTEL) es una herramienta de marketing que sirve para identificar los condicionantes del entorno que pueden afectar a una empresa. Se utiliza como parte de estudios de mercado dentro del marco de un Plan de Marketing, un lanzamiento de producto un reposicionamiento de marca, etc.

El análisis PEST responde a las siglas Político, Económico, Socio-Cultural y Tecnológico y pretende hacer una semblanza real de los factores que pueden condicionar el futuro de una compañía. Veamos en detalle, cada uno de estos puntos.


Político

Refleja aquellas medidas legales o políticas que afectan directamente a nuestro negocio. Pueden consistir en regulaciones de seguridad, control de ingredientes, exigencias de garantía, atención al cliente, etiquetado o protección medioambiental, entre otros.



  • existen sectores muy regulados como el tabaco, armas de fuego o bebidas alcohólicas en los que el conocimiento la legislación vigente es crucial para el negocio

  • en otros, las subvenciones influyen decisivamente en las ventas, como es el caso de la vivienda de protección oficial o los vehículos ecológicos

  • el aspecto medioambiental cobra especial importancia en sectores como generación de energía, productos tóxicos o embalaje

  • la regulación sobre seguridad resulta clave en la industria automovilística, farmacéutica o de alimentación y bebidas, entre otras

Económico


El análisis económico refleja la situación económica de nuestros mercados y su posible evolución en los próximo años. Abarca aspectos tan amplios como el crecimiento económico, el poder adquisitivo de los consumidores, los tipos de interés vigentes, la tasa de inflación o los tipos de cambio. 


  • La mejora de los salarios de los trabajadores, el bajo nivel de inflación en el país y la reducción de los tipos de interés potencia la venta de productos de consumo


  • Por su parte, la reducción de os tipos de cambio y el crecimiento experimentado por países cercanos así como por nuestros mercados objetivo favorece la exportación de todo tipo de productos. 


análisis económico


Sociocultural

El ámbito sociocultural identifica los temas de concienciación e interés por parte de la sociedad. En cada época existen valores que los consumidores consideran importantes y que se deben conocer para definir una estrategia. Puede abarcar aspectos como la igualdad entre las personas, la protección a la infancia, la libertad religiosa, etc. Las tendencias sociales más claras y relevantes también son de interés para la empresa. Tal es el caso de la eclosión de las redes sociales, la generalización del turismo a nivel mundial, la preocupación por la alimentación saludable o el auge del deporte, entre otros.

El entorno sociocultural puede afectar al lanzamiento de nuevos productos pero también a la modificación o restyling de los actuales, la definición de su etiquetado o la política de comunicación que adopte de la compañía.


análisis sociocultural



Tecnológico


La evolución tecnológica y la disponibilidad de herramientas por parte del consumidor puede afectar decisivamente al éxito de un producto o sector. El abaratamiento de la tecnología puede provocar la aparición de nuevos mercados como el de ordenadores, teléfonos móviles, cámaras digitales, etc. Por su parte, la irrupción de internet ha provocado la apertura de nuevos canales de comunicación y de distribución. Tal es el caso de las descargas on line, el e-learning, la banca electrónica, el visionado en streaming, etc. Sectores como la comunicación (libros, revistas, periódicos), el ocio (cine, música), la banca o el pequeño comercio se están sometiendo a radicales cambios de estrategia por influencia de la tecnología.


análisis tecnológico


El análisis PEST es un análisis global del entorno que constituye un punto de partida clave para todo estudio de mercado que se quiera realizar con objeto de evitar errores graves en la definición de producto, la política de comunicación y la estrategia general de empresa.


También te puede interesar


No hay comentarios: