Qué es y cómo desarrollar tu Marca Personal



Marca personal es un concepto que está gozando de un creciente éxito en nuestra sociedad, sobre todo potenciado por las redes sociales. Desarrollar una marca personal es importante sobre todo si eres profesional o emprendedor ya que se utiliza para venderse ante nuevos clientes y retener los actuales. Se basa en considerarse a uno mismo como una marca con una serie de atributos que poner al servicio de los demás en el ámbito laboral. Considerarse una marca encierra numerosas ventajas al permitirnos identificar y promocionar las características personales más valoradas por nuestro entorno.


Qué es una marca personal


Una marca personal no es una enumeración de virtudes de las que nos sentimos muy orgullosos. Ni siquiera, la promoción de características en las que destacamos y que son más reconocibles. Las marcas sirven para vender productos y en este caso, nos tiene que vender a nosotros mismos. Como en el caso de los productos, nuestra primera misión es identificar el público objetivo ante el que nos queremos vender. Dependiendo de nuestro objetivo, podrían ser nuestros propios colaboradores, los directivos de la empresa, un sector de actividad, un grupo concreto de profesionales, etc.

A partir de ahí, debemos identificar cómo aportarles valor de forma clara y diferenciada. Es decir, qué ventajas de nuestra personalidad y experiencia pueden hacer decantar su elección hacia nosotros frente a otras alternativas. Para ello, piensa por ejemplo, las tres características que destacarías si fueras a optar a un nuevo puesto de trabajo. Pueden ser rasgos de tu personalidad o capacidades que has desarrollado a lo largo de los años. Añade ahora ejemplos reales que demuestren lo que estás diciendo. Piensa si serían realmente relevantes para que te contrataran. Si no es así, tendrías que potenciar o desarrollar otras que pudieran recibir la aprobación y el aplauso de tu público.


Formas de utilizarla


Una vez definida la marca personal, existen diferentes formas de darla a conocer o "venderla" a nuestro público:


  • el cara a cara con clientes, amigos, colaboradores, etc. en reuniones o contactos informales. Es sin duda, una de las más habituales y efectivas. Para aprovecharla a tope es necesario preparar un breve discurso enumerando los principales valores y los proyectos o hechos que puedan acreditar su ventaja. Tan solo se necesitan un par de frases con palabras muy concretas y que puedan introducirse fácilmente en la conversación. Eso sí, no dudes en ensayarlo previamente para que resulte lo más natural posible

  • las conferencias o eventos profesionales. Impartir conferencias constituye una excelente manera de darse a conocer y divulgar nuestros proyectos y éxitos ante un público profesional. Por ello, es recomendable inscribirse en todas las que sean posibles: ferias, seminarios, eventos de proveedores, etc. Conseguirás que los asistentes sean conscientes de tus capacidades y que las divulguen entre sus conocidos.

  • las redes sociales. Twiter, Facebook y sobre todo, LinkedIn son grandes escaparates en los que podemos dar a conocer nuestros intereses, logros y áreas de interés ante nuestros seguidores. Establecer una estrategia de publicación seria, interesante y continuada contribuirá a construir y afianzar nuestra marca personal. 

  • páginas web y blogs. Finalmente, podemos tener una presencia más intensa en la red creando nuestro propia página web o un blog personal en la que abordemos asuntos profesionales. Ambas exigen una alta dedicación, pero sin duda contribuirán a ofrecer una personalidad diferenciada dentro del caos de la red. 

Todos los que nos conocen tienen un concepto de nosotros y es nuestra responsabilidad que sea el más positivo posible. Además, si lo que perseguimos es un objetivo laboral, debe estar netamente orientado a conseguirlo. Ahí radica la importancia de que construyamos una marca personal atractiva y consistente que convenza a nuestro entorno sobre nuestra indudable valía. 


Artículos relacionados

Marcas, el poder de dar nombre a un producto
4 formas de ascender en una empresa
¿Por qué algunos vendedores siempre caen bien?
Imagen de empresa: para qué sirve el storytelling


No hay comentarios: