Qué es un Headhunter y cómo selecciona Directivos

Entrevista con headhunter


Un headhunter o cazatalentos es un profesional de los Recursos Humanos especializado en la identificación y contratación de profesionales de alto rendimiento, sobre todo, directivos. Los headhunters son contratados por compañías de tamaño mediano o grande cuando tienen que cubrir un puesto de responsabilidad que no tiene un sucesor natural dentro de la compañía.

La diferencia de los cazatalentos frente a los métodos tradicionales de selección empleados por las agencias es que suelen atesorar mayor experiencia y profesionalidad y que a menudo, toman la iniciativa para encontrar a los profesionales más capacitados para cada puesto. Por ello, no es raro que se dirijan a trabajadores en activo con una exitosa carrera profesional y les ofrezcan mejores condiciones para tentarles a cambiar de empresa.

Podemos encontrar cazatalentos en consultoras especializadas que se dedican a la selección de personal, bien dedicadas exclusivamente a headhunting o bien formando una división específica en una agencia tradicional. Sin embargo, también existen headhunters que trabajan como freelance basando su éxito en sus años de experiencia en reclutamiento de directivos y en su amplia cartera de contactos.

Ventajas de contratar a un headhunter


El trabajo de los cazatalentos no es barato, y es por ello que tan solo se utilizan en situaciones muy concretas y para determinados perfiles dentro de una empresa. No obstante, se pueden destacar notables beneficios de su participación en un proceso de selección de directivos:


  • en primer lugar, como otras agencias de contratación, descargan a la empresa del engorroso trabajo de identificar candidatos, hacer una primera selección y realizar las entrevistas de contacto

  • en segundo lugar, permiten delegar en personas especializadas la reposición de un puesto de alta responsabilidad que urge cubrir y cuya vacante podría tener un alto coste para la compañía. Los headhunters suelen tener una buena cartera de contactos o conocer los entornos donde encontrarlos lo que facilita la selección de perfiles de alto nivel

  • por último, se aseguran la discreción y confidencialidad para contactar con profesionales que trabajan en otras empresas que quizás pertenecen a la competencia

Cómo trabajan


La primera misión de los cazatalentos es encontrar a profesionales que coincidan con el perfil que les ha comunicado su cliente. Para ello, es fundamental que dispongan de una amplia base de datos o que conozcan los medios de identificar a candidatos para los puestos que ofertan. Hace unos años, esto constituía una labor ardua pues se basaba sobre todo en la experiencia y trayectoria del profesional, pero a día de hoy las redes sociales han suplido en parte esta necesidad. En este punto destaca sobre todo la labor de Linkedin, la más profesional de las redes, en donde los usuarios pueden indicar su disponibilidad para recibir ofertas.

A partir de aquí, los headhunters publican la oferta o contactan directamente con candidatos que coincidan con el perfil solicitado por su cliente. En este sentido, cuanto más precisa sea la descripción del candidato en cuanto a formación, años de experiencia, conocimientos técnicos, disponibilidad para viajar, etc. más fácil será seleccionar a la persona más adecuada para el puesto.

En  algunas ocasiones, el headhunter puede conocer a un directivo experimentado y competente que está dispuesto a iniciar un nuevo proyecto profesional. En tal caso, realiza propuestas a las empresas de su sector o sectores afines de forma proactiva. Para ello, les envían un 'perfil ciego' es decir, el Curriculum del posible candidato pero ocultando sus datos personales. De este modo, las compañías más grandes y punteras pueden conocer la disponibilidad de talentos que podrían encajar con su proyecto mientras que los cazatalentos amplían el perímetro de su de negocio.

Tras un primer filtro de los Curriculums recibidos, suelen mantener una primera entrevista con los candidatos bien telefónicamente, bien por videoconferencia o si fuera necesario, presencialmente. En ella, informan al candidato de los detalles del puesto para cerciorarse de su interés. Un punto clave en esta fase es concretar la banda salarial a la que aspiran pues puede haber profesionales a los que no les interese un determinado nivel de sueldo. Además los headhunters realizan preguntas para confirmar que la información reflejada en el CV es cierta y de que aptitudes y habilidades del candidato son las requeridas. También es posible que se someta al solicitante a una batería de pruebas psicotécnicas, aptitudinales o  incluso de idiomas, si éstos fueran requeridos. 

Mejores cazatalentos internacionales


Como en todos los negocios existen agencias que operan exclusivamente en un territorio local o nacional y agencias multinacionales que actúan en diferentes países poniendo su experiencia y conocimientos a disposición de cada una de sus oficinas. Estos son algunos de los más importantes headhunters a nivel global.



Cómo contactarles

Existen diferentes modos de ponerse a disposición de un cazatalentos para el caso de que surja una posición de interés:


  • la más evidente consiste en registrarse en su página web. La mayoría de agencias de headhunting disponen de una sección en su página en el que los candidatos pueden inscribir su Curriculum e indicar el tipo de puesto al que se quiere optar. Además, por lo general pueden añadir información relevante para la búsqueda como expectativas salariales, zona geográfica preferida, jornada laboral buscada, etc. 

  • otra forma rápida y sencilla de contactar a un headhunter consiste en invitarle a conectar a través de las redes sociales, eminentemente, como hemos dicho, en Linkedin. Generalmente, si consideran interesante el perfil que se ha grabado en la red no dudarán en aceptar la invitación ya que obviamente, los cazatalentos también necesitan conocer candidatos. A partir de entonces, se podrá establecer una rápida comunicación con ellos a través de la mensajería. 

  • por último, también podemos ofrecer nuestra candidatura a los responsables de selección por medio de correo electrónico. Las direcciones de los seleccionadores no siempre están disponibles pero sí aparecen en algunas ofertas de empleo de modo que las podemos aprovechar. En este sentido, merece la pena contactar con la persona especializada en nuestra división profesional (logística, marketing, producción, ...) o sector de actividad (gran consumo, industrial, retail,...) pues serán las más interesadas. Como hemos dicho, los headhunters necesitan renovar constantemente su agenda de contactos por lo que siempre agradecen recibir nuevos Curriculums. 

Llegar a conocer y conseguir entrevistas con los mejores cazatalentos de nuestro país o región puede resultar más sencillo de lo que parece: solo requiere que nos pongamos a ello y seguir unas sencillas pautas. Los resultados pueden resultar espectaculares pudiendo acceder a oportunidades mucho mejores que las publicadas en los canales tradicionales de comunicación.



Artículos relacionados


No hay comentarios: