Los tipos más comunes de Vallas Publicitarias

Cartel en una valla publicitaria monoposte


Las vallas son  una de las formas más tradicionales de publicidad exterior. Las encontramos en las calles, carreteras, centros comerciales, etc. y a pesar de la invasión de la publicidad digital, la verdad es que debemos reconocer que siguen conservando su encanto.

La era tecnológica nos ha traído nuevos tipos de vallas más atractivas y dinámicas que a pesar de haber modernizado el soporte consiguen convivir sin problemas con los formatos más clásicos. Pero ¿cuántos tipos de vallas publicitarias existen? La verdad es que existen unos cuantos, así que a continuación exponemos los tipos más habituales.

1. Vallas fijas


Las vallas de estructura fija son las más comunes y más fácilmente reconocibles por parte del consumidor. Las encontramos en las carreteras, a la entrada de las poblaciones o incluso instaladas en el centro de la ciudad. Por su formato pueden ser de varios tipos:

  • vallas monoposte. Tienen un solo soporte y pueden alcanzar gran altura. Ello permite instalarlas en solares o terrenos ocupando el mínimo espacio y ofreciendo la máxima visibilidad desde largas distancias

Cartel publicitario en una valla monoposte

  • vallas biposte. Se sustentan sobre dos pies y suelen colocarse en las carreteras o accesos a las poblaciones. A pesar de tener un tamaño inferior a las anteriores ofrecen una correcta visibilidad
Cartel de carretera en una valla biposte

  • vallas estándar. Son las que encontramos habitualmente en el centro de las poblaciones y se caracterizan por su gran tamaño. Están formadas por ocho paños impresos que se encolan sobre su superficie. Son las que presentan mayor superficie de las tres y por lo tanto, las más solicitadas por los anunciantes

Valla publicitaria en un aparcamiento


2. Vallas móviles


Otro tipo de soportes de gran popularidad son los que atraen la atención de los viandantes gracias a su movimiento periódico. Entre ellas, se pueden destacar:


  • los mupis son soportes verticales que muestran los carteles en el interior de una carcasa metálica con paneles de cristal. Por su pequeño tamaño los encontramos en las aceras, los centros comerciales, las marquesinas de autobús, etc. Algunos mupis son fijos pero los que más atraen la atención del viandante son los rotativos que pueden mostrar hasta tres anuncios diferentes de forma alternativa. 


Valla movil en una marquesina
Mupi en una parada de autobús


  • las vallas de tres caras con soportes que se dividen en módulos verticales de sección triangular de tal modo que cada cara del triángulo combinada con el resto forma una sola imagen. Los módulos giran cada cierto tiempo cambiando de imagen promocional.

Valla publicitaria de tres caras



  • vallas publicitarias digitales. Se pueden encontrar en diversas localizaciones pero son típicas de encuentros deportivos en los que se sitúan rodeando el campo de juego. Su principal virtud: que pueden proyectar diversos anuncios con una duración previamente programada. Por su parte, las pantallas de led constituyen el soporte ideal para el interior de centros comerciales escaparates o tiendas aunque también pueden instalarse como vallas monoposte u otras formas tradicionales. Su constante cambio de imagen consigue captar de inmediato la mirada de los visitantes. 

Valla publicitaria digital en una ciudad


3. Vallas luminosas


Pero si algún tipo de vallas representan el lujo y la espectacularidad son las vallas luminosas. Diseñadas para ofrecer su mejor versión por la noche, este tipo de vallas se concentran en las zonas más comerciales y bulliciosas de las ciudades publicitando espectáculos, restaurantes, productos de alta gama, etc.

Las vallas luminosas pueden estar formadas por tubos de neón combinados para formar una imagen o por lonas retroiluminadas que muestran el anuncio de forma cálida y reverberante.

Vallas publicitarias luminosas y moviles


4. Vallas publicitarias en 3D


Pero una valla publicitaria no tiene porqué ser aburrida. Más bien al contrario puede adoptar los diseños más impactantes y originales. Eso deben pensar los publicistas que incorporan a ellas muñecos, telas, utensilios, etc. que sobresalen de su superficie captando la atención del viandante. Y es que el arte publicitario no encuentra más límite que la imaginación del diseñador de la cmpaña.

Valla publicitaria en 3D


Como vemos, las vallas publicitarias mantienen toda su pujanza en el panorama publicitario actual exhibiéndose en múltiples formatos y variedades en función de la campaña y de la creatividad del publicista.


Artículos relacionados

Vallas Publicitarias, ¿para qué sirven?
4 formas habituales de Publicidad Encubierta
8 claves para diseñar Carteles Impactantes
¿Pero alguien lee los Carteles Colgantes?

No hay comentarios: