Técnicas de Marketing de éxito durante la pandemia

Aplauso desde un balcón


Durante el tiempo que ha durado el confinamiento de la población debido al coronavirus, los gobiernos, directivos y empresas han testado quizás sin saberlo, diversas técnicas de Marketing que en muchos casos han resultado todo un éxito. Este periodo nos ha servido para constatar la eficacia de algunas acciones que apenas nos atrevíamos a usar y que pueden dar nuevas perspectivas a la planificación de las campañas de Marketing. 

Veamos cuáles han sido las más importantes. 


El triunfo del Storytelling


Las historias cargadas de sensibilidad y buenos sentimientos constituyen un excelente recurso a la hora de lanzar campañas publicitarias o hacer Marketing de contenidos. Durante el periodo que ha durado el confinamiento hemos tenido una ocasión real de comprobarlo. Los posts más celebrados en las redes han sido precisamente los que contaban historias personales o narraban casos heroicos de personas anónimas que habían llegado a conoce los navegantes. 

Sin importar su longitud, las historias han conseguido enganchar a los visitantes de los portales que las ha compartido sin parar con su red de contactos. Sin duda, se trata de una gran lección que nos invita a enfocar nuestras futuras campañas desde una perspectiva mucho más humana y personal.


Aplausos desde los balcones


Una de las estrategias de Marketing más sagaces que hemos conocido durante la pandemia ha consistido en fomentar los aplausos de la población desde los balcones de sus casas. El aplauso es una acción que generalmente realizamos cuando estamos contentos: cuando alguien ha obtenido un éxito, si nos ha gustado una actuación artística, al celebrar un evento o aniversario, etc. 

En una situación tan crítica como ha sido la pandemia por el coronavirus provocar los aplausos de la ciudadanía ha sido la forma de transformar una mala experiencia en un momento de celebración

La excusa para realizar esta acción ha sido homenajear al personal sanitario por su dedicación pero lo que se queda en la mente del ciudadanos es la sensación positiva de su acción. Los telediarios han divulgando hasta el límite las imágenes de los aplausos convirtiéndolos en una gran campaña tanto a nivel nacional como internacional.


Marketing solidario


Pero si algo ha tenido un éxito sin precedentes durante este periodo ha sido el Marketing solidario. Durante estos críticos momentos, muchas empresas se han volcado en orientar su actividad hacia el bien común montando respiradores, fabricando botes de hidrogel, donando material, cediendo su logística de manera gratuita, etc. 

Las acciones realizadas por las compañías de forma altruista se han volcado en la prensa en forma de noticias y sus directivos las han publicado en redes consiguiendo notoriedad y una clara mejora de su imagen de marca. Sin duda, una excelente lección para seguir explorando la solidaridad en nuestras futuras campañas profesionales.


Lanzamiento de vídeos sin coste


Otra de las constataciones que hemos podido hacer durante estas fechas es que es posible lanzar herramientas publicitarias sin apenas invertir un euro

Eso es ni más ni menos lo que ha ocurrido con muchos de los vídeos más populares que han estado circulando por las redes. Y es que en muchos casos, los audiovisuales han sido rodados en el domicilio de los protagonistas utilizando sus propios teléfonos móviles. El caso más paradigmático es el de artistas que han compuesto, interpretado y lanzado un nuevo tema a través de internet sin necesidad de salir de sus casas. 

La conclusión que podemos extraer es que las acciones que nacen del corazón y de la verdad son siempre reconocidas por el público sin importar su soporte, y tienen una acogida mucho mayor que otras quizás mucho más costosas



Entrega de producto gratis


Muchos coaches, gurús o empresas de formación han liberado algunos de sus cursos y tutoriales de pago para que pudieran disfrutarlos las personas confinadas en sus casas. 

Lo mismo ha ocurrido con e-books e incluso con plataformas de streaming como HBO que ha puesto en abierto 500 horas de su contenido

Esta técnica que puede parecer suicida atendiendo al esfuerzo y el coste que implica confeccionar los productos, puede reportar notables beneficios a medio y largo plazo. Y es que de este modo los consumidores tienen una oportunidad única de conocer al proveedor y testar el producto y, si les ha gustado, postularse como candidatos para contratar sus servicios


Conclusión 


En momentos de necesidad las compañías y los profesionales agudizan su ingenio y pueden realizar acciones de Marketing que en otro momento podrían haberles parecido descabelladas. De este periodo de incertidumbre podemos extraer jugosas lecciones que haremos bien en aplicar a nuestra estrategia de futuro convirtiendo nuestras campañas en actuaciones más veraces, directas y humanas. 


También te puede interesar


No hay comentarios: