Cómo ahorrar al contratar una Agencia de Publicidad

Revisión de color en una Agencia de Publicidad

No cabe duda de que las agencias de Marketing y publicidad constituyen una inestimable ayuda a la labor desarrollada por los departamentos de Marketing. Gracias a ellas podemos descargar muchas tareas del departamento que nos quitarían mucho tiempo, asegurándonos de que se harán correctamente gracias a su experiencia y la especialización de sus equipos. Sin embargo, si no tenemos cuidado sus costes se pueden llegar a disparar a la hora de contratarles un buen número de servicios. 

Y es que las Agencias pueden aligerar muchas de nuestras tareas diseñando presentaciones para nuestra empresa, organizando eventos, creando o mejorando nuestra página web, realizando flyers y folletos o incluso, gestionando nuestras redes sociales. Pero las compañías pequeñas y medianas tienen presupuestos muy ajustados y las grandes, siempre están buscando la forma de reducirlos. Por lo tanto, la pregunta es ¿existe algún modo de contratar estos y otros servicios a un precio asequible sin comprometer la calidad? La respuesta es sí. Veamos a continuación algunas formas de conseguirlo. 


Contratar agencias baratas de provincias


Como todos sabemos, el nivel de vida y por lo tanto los costes de trabajo de las empresas no son iguales en las grandes capitales que en las ciudades pequeñas o en los pueblos. Lo bueno de los servicios de Marketing es que se pueden suministrar a distancia simplemente colgándolos de la nube o permitiendo a la agencia conectarse a nuestros servidores. Por lo tanto, aunque nuestra empresa esté en una gran ciudad (Madrid, Ciudad de México, Bogotá) no es necesario contratar a profesionales localizados en la misma. Más bien al contrario, se pueden conseguir excelentes trabajos de especialistas situados en poblaciones muy lejanas a la nuestra. 

Para identificar a las mejores podemos acudir a sus propias páginas web en donde suelen mostrar los trabajos que han realizado así como referencias de algunos de sus principales clientes. De este modo, podemos escoger a los mejores profesionales sin importar el lugar en donde se encuentren ahorrándonos por el camino una buena suma de dinero. 

Una vez escogidas, se puede mantener el contacto de manera fluida por correo o vía telefónica. En relación a las reuniones presenciales, la verdad es que a día de hoy tampoco son tan importantes por lo que se puede mantener puntualmente y realizar la mayor parte de ellas por videoconferencia. Como sabemos, en la actualidad existen buenas aplicaciones como Zoom que permiten realizar reuniones mientras se visualizan los documentos de los que se está tratando.


Trabajar con agencias grandes y pequeñas


Aunque desarrollemos nuestra labor en una gran multinacional, no todos los trabajos que llevamos a cabo requieren la participación de grandes equipos de Marketing. Si queremos lanzar una gran campaña en medios, cambiar la imagen corporativa o diseñar el lanzamiento de un producto, las grandes agencias son de gran ayuda pues gracias a sus recursos pueden encargarse de todo el proceso. Sin embargo, para trabajos menores muchas veces su participación no resulta necesaria. 

Por eso, resulta interesante trabajar con varias agencias, unas con grandes medios para el desarrollo de proyectos de envergadura y otras, más modestas para ejecutar las pequeños tareas. De este modo, podemos conseguir grandes ahorros simplemente enviando a cada una el trabajo en que mejor se pueden desenvolver. Y es que el diseño de un díptico, una landing page o incluso, una estrategia SEM no requiere de la participación de agencias con altos costes fijos y gran número de personas en plantilla. Su ejecución puede realizarla perfectamente una empresa modesta y con pocos efectivos. Nuestra misión eso sí, consistirá en definir muy bien lo que queremos y acompañarles durante todo el recorrido. A cambio podremos obtener notables ahorros además de una mayor implicación por parte de sus empleados así como un trato mucho más personalizado.


Contratar a un freelance


Otra opción que se nos presenta a la hora de desarrollar un trabajo de Marketing es el de contratar a profesionales freelance. Esta es una buena opción si sabemos exactamente y podemos definirlo con claridad. Como en el primer caso, en la red se pueden encontrar gran número de personas que ofrecen los más variados servicios de Marketing a un precio realmente competitivo. Tan solo tenemos que seleccionar a los mejores y proponerles el encargo que necesitamos. Normalmente, los trabajadores independientes están especializados en una disciplina de Marketing (diseño gráfico, vídeo, páginas web, pistas de sonido...) lo que nos obligará a incrementar el número de contactos. Sin embargo, la capacidad de ahorro que se nos presenta contratando sus servicios es espectacular. 

Una gran opción a nuestra disposición son los portales de internet en los que gran número de profesionales del Marketing ofrecen sus servicios on line. Entre ellos podemos encontrar Freelancer o Soyfreelancer, espacios en los que simplemente publicando nuestro proyecto podemos recibir propuestas de los mejores especialistas. Pero si algún portal destaca por su facilidad de uso y su amplísima oferta de expertos este es sin duda Fiverr. En Fiverr se pueden encontrar increíbles profesionales de los cinco continentes que se ofrecen para realizar los más complejos trabajos a precios realmente baratos. Entre las modalidades que podemos contratar se encuentran diseño de páginas web, logotipos, folletos y catálogos, desarrollos de audio y vídeo, diseño de embalaje, etc. La dinámica es muy sencilla, solo hay que escoger al profesional que más nos interese, detallar el pedido que queremos realizar y esperar a recibirlo a los pocos días.


Como vemos, existen diversos métodos de ahorrar costes en nuestros trabajos de Marketing sin comprometer su calidad y los plazos que se nos ha asignado. Tan solo tenemos que realizar algunas gestiones previas que amortizaremos fácilmente pudiendo dedicar este dinero a otros fines dentro del departamento. 


También te puede interesar




No hay comentarios: