Contenidos de Éxito para tu blog de Empresa

Joven escribiendo un blog


Una de las mejores ideas que podemos poner en práctica a la hora de establecer nuestra estrategia de Marketing digital es crear un blog corporativo. Los blogs son publicaciones informativas en las que compartimos con nuestros clientes y con el público en general nuestros conocimientos además de divulgar las ventajas de los productos y servicios que comercializa la compañía. 


Ventajas de escribir un blog corporativo


Dadas sus indudables ventajas, la redacción de blogs se ha popularizado en compañías de  los más variados sectores de actividad y de los más diversos tamaños y orientaciones. Sus principales ventajas se pueden resumir en las siguientes: 

  • Los blogs posicionan muy bien en internet por lo que constituyen una insustituible ayuda para la estrategia SEO de nuestra página web. Para ello, obviamente, tienen que ubicarse en el mismo dominio que ésta, bien como página, bien como subdominio, por ejemplo www.webempresa/blog. De este modo, el tráfico que genere será contabilizado como visitas a la web subiendo la posición en la página en los resultados de búsquedas. 

  • El blog constituye una excelente fuente de visitas hacia nuestra página. Para hacerlo posible, tan solo hace falta insertar links hacia las secciones y contenidos que más nos interesen en nuestra web como ¿Quiénes somos?, últimas noticias, gama de productos, etc. De esta forma, se convierte en un canal más de captación de clientes potenciales. 

  • El blog nos permite presentarnos ante nuestro público y ante la sociedad como una compañía experta en su materia y no solo como una empresa que fabrica y comercializa productos o servicios. Una publicación periódica nos permite hacer marketing de contenidos compartiendo con la población parte nuestro know-how y explotando de manera efectiva nuestro papel en la sociedad de colaborador y divulgador de asuntos de su interés


Qué contenido debe tener nuestro blog


A la hora de redactar artículos dirigidos a nuestros clientes sería absurdo limitarse a proclamar las virtudes de nuestra empresa o de nuestros productos. Esta estrategia tan solo nos posicionaría como una compañía interesada que solo busca su propio beneficio de manera inmediata. Más bien al contrario, lo que los lectores aprecian es que seamos capaces de resolverles sus problemas relacionados con nuestra actividad y que seamos capaces de transmitirles información útil para aliviar sus puntos de dolor. Pero ¿cuál es la forma de conseguirlo?

El diseño de una buena estrategia de contenidos o de content marketing puede proceder de varios puntos: 

  • La misión de la empresa. Toda compañía tiene un papel en la sociedad que va mucho más allá de la venta de productos y servicios. Las compañías contribuyen al bienestar y la satisfacción de la población a través del desarrollo de su actividad, y este aspecto social es el que idealmente tiene que estar reflejado en su declaración de misión. Así, una empresa fabricante de detergentes podría establecer una misión consistente en Preservar la salud a través de la higiene y la desinfección y no solo (como hace muchas) en Crecer a través de la fabricación de productos de limpieza. Definiendo una buena misión resulta sumamente sencillo desarrollar contenidos relacionados con ella aportando un verdadero plus a la sociedad a través de nuestros conocimientos. Por ejemplo, en el caso anterior podríamos redactar artículos relativos a formas de detectar infecciones, medicina preventiva, formas naturales de limpieza e higienización, etc. 

  • El territorio de marca. Como quizás sabéis, se llama territorio de marca a la esfera en que se sitúa la personalidad de nuestra marca y que es reconocida por el consumidor. El territorio se define en virtud del historial y de la idiosincrasia de la marca pero también como contraste a las estrategias emprendidas por los competidores. Así una empresa puede haber escogido como territorio la Salud, la Seguridad, el Placer, el Lujo, el Bajo Precio, etc. A partir de nuestra elección podemos desarrollar fácilmente el contenido de nuestro blog relacionado con la misma. Por ejemplo, si el territorio de nuestra marca es la Seguridad podemos redactar artículos referentes a medidas de seguridad en el trabajo, seguridad vial, manejo de productos peligrosos, etc. 

Siguiendo cualquier de estas estrategias podemos diseñar contenidos configurados en círculos concéntricos yendo de la información más general y orientada a la sociedad (círculo exterior) a los beneficios concretos que pueden ofrecer al consumidor nuestros productos y servicios (círculo interior) Como hemos apuntado, a la hora de programar los artículos debemos dar prioridad y publicar con más frecuencia los contenidos de interés general frente a los relacionados con la empresa, pues son los que más pueden atraer a nuestro público.


Dónde encontrar contenidos para nuestro blog


Una vez establecida nuestra estrategia de contenidos, tenemos que idear fórmulas para encontrar temas variados y atractivos que consigan mantener el interés de nuestros lectores a lo largo del tiempo. Para conseguirlo, tenemos varias opciones. 

  • En primer lugar, podemos echar mano de nuestros recursos internos para escribir artículos relacionados con nuestra actividad. En este sentido podemos identificar varios roles - técnicos, analistas, especialistas de Marketing - para que redacten los contenidos relacionados con su departamento. Sin embargo, esta fuente de trabajo es limitada y en seguida podemos llegar a agotar su inspiración

  • Las noticias relativas a nuestra industria también son fuente de información de plena actualidad para nuestros lectores por lo que estar atentas a ellas suele ser garantía de éxito. Para conseguirlo, no hay nada como repasar el contenido de las revistas especializadas en nuestro sector o establecer alertas sobre las palabras clave que consideremos más importantes en Google Alerts. Como sabéis, esta sencilla aplicación permite recibir en la bandeja de entrada del correo las noticias relacionadas con aquellas expresiones que hayamos elegido

  • Además, en nuestra estrategia de curación de contenidos podemos acudir a webs especializadas en nuestro sector ya sea en nuestra lengua o mejor aún, en otros idiomas para tomar inspiración y trasladar la parte más importante de sus contenidos. Aquí tienen cabida los blogs de analistas internacionales, los informes y observatorios de asociaciones sectoriales o las páginas de instituciones que pongan a disposición del público sus opiniones y recomendaciones. De este modo, estaremos realizando una labor de búsqueda y selección de los mejores contenidos que a buen seguro nuestro lector agradecerá

  • Por último, otras fórmulas de inspiración pasan por acudir a las páginas en las que el público busca información y consulta sobre los temas de su interés lo que nos permitirá conocer sus principales inquietudes. Entre ellas podemos destacar: 

    • Yahoo Respuestas. En esta conocida página los internautas formulan preguntas para que otros navegantes las contesten, lo que representa una gran oportunidad para conocer sus intereses

    • ehow. Esta página da consejos prácticos para llevar a cabo las más variadas actividades lo que también puede activar nuestra inspiración

    • uncomo. Interesante página en la que se muestra información sobre asuntos muy concretos. Eligiendo los artículos mejor valorados por el público obtendremos una excelente orientación sobre aquellos epígrafes que más le interesan 

    • Quora. Página de información en la que también se pueden formular preguntas. Como en el caso anterior, escogiendo los artículos más votados obtendremos una buena guía sobre los temas a tratar en nuestro blog


Cómo redactar los contenidos del blog


Una vez definida la estrategia de contenidos del blog y habiendo seleccionado aquellos artículos que más puedan atraer a nuestros lectores, la pregunta que se nos plantea es quién y cómo se va a redactar esa información. La respuesta que primero nos viene a la mente es que podemos hacerlo empleando nuestros propios recursos, es decir, asignando a una o varias personas de la compañía la tarea de redactar el blog. Esta opción permite tener un control completo sobre el mismo pero puede consumir gran cantidad de tiempo a los profesionales encargados de su ejecución que lo quitaría de otras actividades más rentables para la compañía. 

Por ello, una de las opciones más habituales y que tenemos a nuestra disposición consiste en la externalización de la actividad de redacción de contenidos. Para hacerlo con garantías de calidad, es necesario identificar personas expertas en nuestra materia y que estén dispuestas a escribir sobre la misma a un precio razonable. Para facilitarnos esta labor existen páginas en las que especialistas en diferentes actividades entre las que se encuentran las labores de redacción ofrecen sus servicios a las empresas a cambio de tarifas relativamente bajas. En este caso, nuestra labor consistiría simplemente en identificar a aquellos profesionales que mejor conozcan nuestra materia y sepan escribir sobre la misma. Entre los portales más populares a los que podemos acudir se encuentran. 



Como vemos, redactar un blog corporativo tiene grandes ventajas y se trata de una actividad que a día de hoy no es cara por lo que puede acometerse con éxito por compañías de diferentes naturalezas y tamaños. De este modo con capaces de proyectar una imagen de expertas en su materia y de generar grupos de clientes y de seguidores incondicionales.


También te puede interesar



No hay comentarios: