Dónde y cuándo mostrar nuestros Casos de Éxito



En un entorno como internet en el que estamos sometidos a miles de impactos y a la información interesada por parte de las empresas, las valoraciones de los consumidores y usuarios se han convertido en la mejor garantía de la calidad de un producto y servicio. 

A día de hoy, los clientes han perdido la confianza en las declaraciones que hacen las compañías sobre sus propios productos (que obviamente, son positivas) y han pasado a depositarla en las de los propios compradores del artículo. Por ello, sus votaciones suelen ser lo más buscado en portales de viajes, espectáculos o simplemente, venta de productos on line. 

Las opiniones de nuestros clientes constituyen el mejor argumentario de venta del producto que comercializamos ya que es la forma de dar confianza a nuestros futuros compradores. Como hemos visto, si fabricamos productos de consumo u ofrecemos servicios directamente a los ciudadanos éstos vierten sus opiniones en portales especializados de internet o en las propias redes sociales. Pero ¿qué sucede si lo que vendemos son productos para profesionales como software, maquinaria o servicios logísticos? En este caso, no nos quedará más remedio que recabar las recomendaciones de nuestros clientes y darles la máxima difusión a través de nuestros propios canales. 

Qué testimonios de clientes debemos presentar


Es evidente que todo testimonio favorable por parte de un cliente hacia nuestra empresa es siempre bienvenido pero también es cierto que a la hora de presentarlos en público no todos tienen el mismo valor. Como resulta evidente, cuanto más prestigio y reconocimiento tenga la empresa que ofrece su valoración más repercusión tendrá entre el público que lo va a leer. Lo mismo se puede decir de la posición que ocupa el declarante por lo que hay que procurar que se trate siempre un directivo de alto nivel dentro o a ser posible, del CEO de la compañía el que lo exprese. Si esto no fuera posible, debería tratarse de un puesto íntimamente relacionado con el uso de nuestro producto de modo que su declaración venga avalada por su experiencia.

Muchas páginas web introducen testimonios favorables de personas de las que solo reflejan el nombre o su título laboral pero no la empresa en la que trabajan. Esta técnica puede transmitir una sensación de falsedad y de dar a conocer declaraciones que en realidad no existen. Por ello, es importante señalar siempre el nombre de la compañía y a ser posible, que ésta sea conocida para el gran público.


Cómo podemos comunicar nuestros casos de éxito


A la hora de dar a conocer proyectos de éxito y el testimonio favorable del cliente con el que hemos trabajado tenemos varias opciones. 


Cita de los clientes


el formato más sencillo consiste en tomar una cita del propio cliente e insertarla en el soporte en el que queremos divulgarla - página web, presentación, etc. - acompañada de su nombre, cargo y a ser posible, su fotografía. Siendo una fórmula efectiva, no cabe duda de que puede resultar algo fría para los lectores que pueden incluso llegar a pensar que la hemos redactado nosotros

Vídeos


otra opción más costosa pero mucho más impactante consiste en grabar un vídeo del proyecto en el que se incluyan las declaraciones del cliente. Este puede consistir en un reportaje sobre los beneficios obtenidos por el producto, en una entrevista o en una mera declaración a cámara. En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que el vídeo es es el formato que más aceptación tiene en internet por lo que si optamos por él tenemos el éxito garantizado. Los testimoniales en vídeo transmiten credibilidad y se puede transmitir mediante múltiples soportes - página web, redes sociales, e-mailing... Además, utilizándolo se pueden ofrecer imágenes de uso y detalles concretos del proyecto que pueden incentivar a otros clientes a contratarlo. 

Podcasts


el podcast es un formato novedoso de creciente aceptación que también puede recoger la satisfacción de un cliente en relación al consumo de nuestros productos. Siendo mucho más sencillo de realizar y más barato que un vídeo, transmite la misma confianza al ser la voz del propio cliente la que se escucha al otro lado. En este caso, resulta conveniente colocar una imagen del protagonista junto al mismo para facilitar su identificación y una rápida conexión con él por parte del visitante. 


Dónde promocionar nuestros casos de éxito


Como hemos comentado, una vez conseguidas las declaraciones de nuestros clientes debemos darles la máxima divulgación. Para ello, contamos con gran cantidad de opciones dirigidas a públicos muy diversos.  


1. En nuestra propia página web


La página es el lugar al que recurren  habitualmente los clientes potenciales para conocer nuestros productos y servicios y decidir si consumirlos o no. Por ello, es tan importante contar con testimonios de clientes que verifiquen que ya ha sido vendido y que ha tenido aceptación en el mercado. Los testimonios suelen colocarse en la home tras las secciones que describen las principales actividades de la compañía y las noticias más relevantes sobre la misma. 


2. En la presentación corporativa


Además de presentar nuestra historia, implantación en el mercado y gama de productos, una buena presentación de empresa tiene que incluir incentivos para la compra de los potenciales clientes y entre ellos, uno de los más valorados es el testimonio de clientes satisfechos. Por ello, hay que reservar al menos una diapositiva para transmitir las declaraciones más entusiastas de los mismos


3. En eventos corporativos


Las declaraciones de clientes no tienen porqué limitarse a los tradicionales soportes de comunicación escritos. También podemos proyectarlas sobre una pantalla cuando celebramos convenciones dentro de la empresa. Otro tipo de evento en el que pueden tener cabida son las conferencias profesionales que impartimos tanto con clientes activos como en foros de otros públicos o sectores


4. En nuestras redes sociales


Uno de los más populares de comunicarnos con nuestros clientes son sin duda, las redes sociales. Facebook, Twitter o Linkedin constituyen altavoces ideales para informar a nuestros seguidores de casos de clientes satisfechos mejorando así nuestro prestigio e imagen de marca. Es evidente que el vídeo es el soporte que mejor aceptación tiene en las mimas pero en caso de no conseguirlo también podemos publicar una convincente cita del cliente acompañada por una imagen del protagonista.


También te puede interesar

¿Qué desean nuestros clientes? Encuéstales para conocerlo

Los 7 grandes Canales del Marketing

¿Por qué algunos vendedores siempre caen bien?

Trucos para diseñar presentaciones excelentes


No hay comentarios: