Los Contenidos más Populares en Linkedin



Como quizás sabéis, Linkedin es una de las redes sociales más profesionales que existen ya que en ella se dan cita los perfiles técnicos y directivos de las mejores compañías. Por lo tanto a la hora de definir los contenidos a publicar por parte del departamento de Marketing hay que tener muy en cuenta las peculiaridades  de este público. Los contenidos que interesan a los seguidores de la red social son muy diferentes de aquellos que tienen aceptación en otros portales populares como pueden ser Facebook o Twitter

Y es que sus miembros de esta red están ávidos por conocer información, técnicas y consejos para ser más eficaces en su trabajo o para hacer crecer sus compañía, pero menos de entretenerse y pasar un buen rato como puede suceder en otras redes.

Publicaciones de éxito en Linkedin


Podemos afirmar que las publicaciones que más éxito pueden alcanzar dentro de LinkedIn son las siguientes:

1. Posts informativos


Una de las mejores aportaciones que podemos hacer a esta red son las noticias relevantes para nuestro sector de actividad que también pueden interesar a otros internautas. Los informes, infografías u observatorios extraídos de asociaciones o instituciones vinculadas a nuestra industria pueden tener la máxima aceptación por parte de nuestros seguidores que de esta manera obtienen información que pueden usar en su beneficio. 

Dentro de nuestra estrategia de curación de contenidos podemos extraer los contenidos de publicaciones generalistas (como prensa económica) o de prensa especializada en nuestro sector de actividad. Para mantenerse al día de las novedades se pueden utilizar agregadores de noticias como Feedly o libretas virtuales como Evernote en las que agrupemos todos aquellos artículos de interés. Otra opción es establecer en Google Alerts alertas de las palabras clave que consideremos más relevantes.


2. Información sobre nuestra empresa


Otro de los contenidos que puede tener gran aceptación en Linkedin viene representado por noticias de nuestra empresa como pueden ser inversiones, alianzas y últimos lanzamientos de producto. La razón es que entre nuestros seguidores posiblemente contemos con proveedores, clientes y otros stakeholders de la compañía a los que puede interesar la evolución de la misma. En este capítulo también podríamos incluir los eventos a los que asistimos (conferencias, simposios, ferias), las declaraciones o entrevistas de directivos, los galardones que hemos obtenido, los casos de éxitos cosechados entre nuestros clientes, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, etc. 

Es de señalar que si queremos tener la máxima repercusión es necesario linkar la noticia a algún medio que ya la haya publicado y no simplemente comentarla nosotros como  un hecho positivo y  relevante. Es evidente que en el primer caso la credibilidad concedida por el lector es mucho mayor que no si lo declaramos nosotros de manera interesada.  Por ello siempre es recomendable escribir el post después de haber lanzado una Nota de Prensa a los medios de comunicación y que la hayan publicado. 


3. Documentos profesionales


Uno de los contenidos que mayor prestigio  y mayor número de seguidores nos puede proporcionar son los documentos especializados elaborados por la empresa que ponemos a disposición de nuestra audiencia. Esta estrategia conocida como marketing de contenidos tiene como objeto dar a conocer nuestra experiencia en un determinado ámbito a la vez que aportamos valor tanto a nuestros clientes como a otros internautas. 

Entre los documentos que podemos compartir se encuentran los libros blancos, las guías, las listas, los manuales, etc. siempre y cuando su contenido sea riguroso, relevante y novedosos. Como seguramente sabéis, esta es también una efectiva técnica para la generación de leads a través de la recopilación de sus datos de contacto que se pueden utilizar para abordarles luego por otros canales.

4. Formación


Otro contenido que podemos aportar a la red profesional consiste en la realización de formación relativa a aspectos de interés de nuestro sector o producto. Todas las empresas tienen conocimientos  que pueden ser apreciados para sus clientes y proveedores por lo que siempre constituye una buena idea la organización de webinars, conferencias o cursos online cuyo lanzamiento se promocione a través de  LinkedIn. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la logística, ¿por qué no organizar un curso o un webinar sobre optimización del paletizado y ahorro de costes de transporte?

5. Conversaciones


Aunque pueda parecer lo contrario, las charlas entre los usuarios de la red también suelen contar con un alto índice de participación siempre y cuando traten sobre asuntos del mundo laboral. Entre las mismas, suelen tener la mayor aceptación las referidas a denuncias sobre actitudes profesionales o las que abordan algún tema controvertido. 

El inicio de conversaciones constituye sin duda una ocasión ideal para conocer la opinión de personas pertenecientes a otros sectores y con perfiles diferentes al nuestro  pudiendo de esta manera adquirir una visión más amplia y objetiva del asunto. 

6. Storytelling


Las historias cargadas de verdad y de emotividad también están consiguiendo una creciente aceptación en LinkedIn. Y es que los internautas se suelen identificar fácilmente con casos que les recuerdan a situaciones personales o a hechos sucedidos a personas de su entorno laboral. 

Las historias de iniciativa, de superación y de éxito de personas anónimas suelen tener la máxima repercusión en esta red en la que los profesionales siempre agradecen testimonios que les sirvan de referente y de modelo de inspiración. 


Contenidos que no encajan en LinkedIn


Como hemos comentado, dado su carácter profesional existe algún tipo de posts que no suelen ser bien recibidos en esta red social por lo que es mejor abstenerse de compartirlos. Entre ellos se encuentran. 

1. Contenidos de entretenimiento


Todas aquellas publicaciones orientadas a entretener, divertir, motivar o alegrar a los internautas suelen tener poca repercusión en el entorno de LinkedIn. Es por ello que no suelen abundar en la red los concursos, sorteos o las  adivinanzas ya que no se entendería su propósito o utilidad.  Sin embargo en ocasiones si merece la pena realizar encuestas sobre asuntos de interés para nuestro sector o para la comunidad, las cuales en ocasiones reciben un alto índice de respuesta. 

Otro contenido que tiene poca repercusión en el ecosistema de LinkedIn lo constituyen las citas o frases motivacionales tan habituales en  redes como Facebook, Twitter. Los posts del tipo Levantad el ánimo que por fin es viernes o El sol siempre vuelve a brillar tras las nubes no tienen cabida en una red cuyo objetivo es favorecer el intercambio de información y el crecimiento profesional de los internautas. Ello no quita para que de vez en cuando nos animemos a publicar alguna anécdota o suceso desenfadado que nos ayude a  relajar el tono de la conversación y a conectar mejor con nuestros seguidores. 


2. Contenidos de promoción y venta


Por su propia naturaleza, LinkedIn tampoco es una red en la que los internautas esperen encontrar promociones de producto o servicios de las compañías. Es verdad que puntualmente, se mencionan nuevas gamas de producto o nuevos lanzamientos pero lo cierto es que suelen tener más un valor informativo que promocional. 

Es por ello que esta red social no es un terreno abonado para el trabajo de influencers cuya ocupación es  promocionar productos o marcas a cambio de una tarifa. No obstante, sí puede ser un perfecto entorno para activar un programa de influencers internos que se basa en la divulgación de contenidos de la empresa por parte de sus propios empleados. La razón para ello es que los trabajadores obtienen mucha mayor credibilidad por sus publicaciones que si es la propia compañía la que las realiza. 


Como conclusión, podemos decir que cada red social acoge a un público determinado que tiene unas expectativas concretas. En LinkedIn éstas suelen coincidir con el networking y la obtención de información para progresar en el mundo profesional. Es por ello que si queremos alcanzar la máxima repercusión en esta red tenemos que publicar tan solo aquella información que sea del máximo interés para sus usuarios. 


También te puede interesar




No hay comentarios: