Los mejores Microinfluencers para tu Empresa





Cuando el equipo de Marketing plantea la estrategia de comunicación de la empresa una de las opciones a su disposición es servirse de los influencers de su sector. Los influencers son personas que se caracterizan por ser referentes en una determinada materia por lo que pueden convertirse en excelentes prescriptores de nuestra marca. Sin embargo, sus servicios suelen ser caros por lo que la mayor parte de las empresas se abstienen de contratarlos. 

Una opción más barata pero igualmente efectiva consiste en apoyar las campañas en la labor de microinfluencers. Como los influencers, los microinfluencers son personas con alta capacidad de impacto pero a diferencia de ellos lo hacen sobre una audiencia mucho menor. Por decirlo de otra manera, tienen muchos menos seguidores. Sin embargo, una acción planteada a través de microinfluencers puede alcanzar a la larga mayor difusión y un mayor índice de credibilidad entre nuestro público. Veamos sus claves.


Qué microinfluencers son importantes para la empresa


A la hora de plantear una campaña de publicidad, lanzamiento de producto o promoción de evento muchas son las personas que pueden divulgarla de manera efectiva. Veamos las más importantes. 


  • Blogueros. Cuando hablamos de especialistas en una materia las primeras personas que nos vienen a la cabeza son las que escriben un blog sobre la misma. Si algo caracteriza a los blogueros especialistas es que se informan intensivamente sobre el asunto sobre el que escriben llegando a convertirse en autoridades en la materia. Gracias a ello, pueden conseguir un buen número de incondicionales que siguen sus escritos y llevan a la práctica sus consejos. Por ello, lo primero que tiene que hacer una compañía es identificar a los líderes de opinión de su sector para contactar con ellos.

  • Periodistas. Otro tipo acreditado de microinfluencers son los periodistas especializados en una materia en concreto. El hecho de escribir en un periódico o revista les sitúa en una posición privilegiada para influir sobre su público en un asunto que dominan. La empresa debe fomentar siempre una excelente relación con la prensa especializada y a ser posible, hacerse notar ante los que pueden hablar bien de ella. Para conseguirlo, merece la pena acudir a ferias o simposios y contactar con los periodistas que también suelen estar presentes 

  • Especialistas. Además de los blogueros y los periodistas, en todos los sectores existen expertos o gurús que atraen las miradas de toda la profesión. En ocasiones, es fácil identificarlos porque imparten charlas o conferencias que luego cuelgan en Youtube. En otras ocasiones, actúan de forma discreta pero se les puede encontrar atendiendo al número de seguidores que acumulan en redes. En cualquiera de los casos las empresas tienen que ponerse en su radio de acción para conseguir que hablen de ellas de la manera positiva. 

  • Internautas cualificados. En algunos casos los expertos en una materia pueden pasar totalmente desapercibidos ya que no se dan ningún bombo. Sin embargo publican regularmente posts en las redes relacionados con ella o se hacen eco de publicaciones similares. Ellos también pueden tener un significativo número de seguidores por lo que siempre es conveniente tenerlos en cuenta. 

  • Empleados. Por último, una efectiva fuente de influencia que no se puede desechar son los propios trabajadores de la compañía. Un colaborador motivado puede convertirse en el mejor embajador de la marca entre sus contactos. Además es muy posible que entre sus seguidores cuenten con colegas de profesión que pueden verse persuadidos por sus informaciones. Por eso, una de las labores más baratas y efectivas que puede acometer una empresa es establecer un programa de Influencers Internos por el que son los empleados los que publican las noticias, promociones o éxitos de la compañía.

Cómo encontrar microinfluencers para la empresa


Como hemos dicho, el catálogo de microinfluencers que se le ofrecen a una compañía es variado por lo que la forma de contactar con ellos también depende del rol que estos desempeñen. 

  • Si lo que buscamos son blogueros, lo mejor que podemos hacer es acudir a agregadores de blogs y noticias y buscar en ellos los que hablan de nuestras palabras clave. Si atendemos a su número de seguidores y a las interacciones que éstos realizan (likes, shares, etc.) podremos seleccionar auténticas perlas dentro de la blogosfera. Entre los agregadores en español cabe destacar el muy longevo Menéame en el que podemos encontrar artículos de las más variadas materias. 

  • Si lo que queremos es encontrar periodistas expertos en nuestro sector, haremos bien en rastrear las revistas y periódicos físicos o digitales especializados en nuestro sector. Con solo hacer unas pocas búsquedas focalizadas en Google es muy posible que demos con lo que queremos. Otra opción a nuestra disposición son las secciones temáticas de la prensa generalista. Los periódicos tradicionales suelen incluir columnas de finanzas, tecnología, cocina... en las que se especializan determinados periodistas. En todos estos casos, merece la pena tenerlos en nuestra órbita y contactar con ellos periódicamente (por ejemplo, enviándoles notas de prensa) para conseguir que hablen de nosotros. 

  • Para encontrar pequeños influencers en las redes nada mejor que acudir a las herramientas de social listening. Estos sites permiten identificar las conversaciones más relevantes que se desarrollan en redes, blogs y foros sobre una temática en particular. Por ello, resultan ideales para encontrar apasionados en dicha materia. Una vez identificados solo tenemos que interactuar con ellos e invitarlos a conectar para conseguir que nos mencionen. Algunas de las webs más famosas de social listening son HootsuiteBuzzsumo o Socialmention.

  • Finalmente, para incitar a nuestros colaboradores a que publiquen información no hay nada mejor que mantenerlos motivados e integrados con la empresa. Además, es conveniente dejarles libertad de expresión y de comentarios en sus posts, eso sí dentro de una política de comportamiento en redes previamente establecida. Además, se puede poner a su disposición diferentes formatos promocionales para que escojan aquél que más le guste. 

Como vemos, contar con microinfluencers para nuestras campañas y lanzamientos es una estrategia que puede ser muy fácil de implementar, además de realmente barata y al alcance de empresas de cualquier dimensión y presupuesto. 

También te puede interesar


No hay comentarios: