Ventajas del Marketing Digital para las pequeñas empresas

 


Lo digital se ha convertido en una revolución en el mundo del Marketing en las últimas décadas. Donde antes se publicaban anuncios en prensa, radio o televisión, ahora se hace en las redes sociales, en la prensa digital o a través de Newsletters. Las grandes empresas ya se han puesto al día para aprovechar la nueva ola y tienen en plantilla a Community managers, Content curators o incluso diseñadores para conectar con sus clientes de la manera más adecuada posible. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas todavía no están aprovechando las grandes ventajas del Marketing digital.


Ventajas del Marketing digital para las PYMES


Las pequeñas y medianas empresas están tan absorbidas por el día a día y tan enfocadas a su pequeño mercado que no han percibido que pueden fidelizar a sus clientes y atacar a otros de una manera rápida, sencilla y económica. En realidad, muchos comercios, profesiones liberales o pequeños talleres ni siquiera se han planteado la necesidad de tener una página web o un perfil en redes sociales. Sin embargo, las ventajas que proporcionan son numerosas: 


  • una buena página web proporciona a los visitantes información actual sobre la empresa así como sobre sus últimas actividades y éxitos. Así, además de incrementar su público potencial, se puede ahorrar mucho dinero en folletos y catálogos promocionales así como en atención telefónica

  • las redes sociales y las tiendas online permiten divulgar nuestro catálogo a clientes de cualquier parte del mundo. Posteriormente, se puede prestar el servicio a través de la red o enviar los productos por transporte internacional. Además, este medio permite elegir los segmentos de clientes más interesantes centrándose en los de mayor valor añadido

  • la promoción en medios digitales es muy barata y en algunos casos, incluso gratuita. Realizar anuncios desde el propio perfil de Linkedin o Facebook resulta realmente económico y lanzar mailings y Newsletters a nuestros suscriptores, prácticamente gratis. Así pues la divulgación de las ventajas de la empresa ya no supone un esfuerzo y tan solo depende de la voluntad de su propietario.


  • conocer las inquietudes de los clientes ahora es sencillo y gratuito a través de los perfiles y páginas de empresa de las redes sociales. A través de ellas, se pueden iniciar conversaciones profesionales y hacer breves encuestas que conduzcan a futuras ventas

Cómo puede gestionar una pequeña empresa el Marketing Digital 


Muchos negocios de pequeño tamaño se retraen de usar las nuevas tecnologías por miedo o desconocimiento de su forma de uso. Sin embargo, existen varias fórmulas para acometer esta tarea fácilmente. 


Gestionar el Marketing por uno mismo

La verdad es que utilizar una red social, enviar un mailing o mantener una página web son actividades sencillas que cualquiera puede aprender fácilmente. Para ello, tenemos a nuestra disposición el mejor tutorial del mundo en el que todo viene explicado: Youtube. Así es, en Youtube podemos encontrar vídeos en los que de forma desinteresada se nos explica el uso de casi todas las herramientas, se nos aportan consejos útiles y se nos cuentan experiencias de éxito que podemos tomar como modelo. Ello nos permite ir adentrándonos en la herramienta a nuestro ritmo mientras seguimos las explicaciones del vídeo.

Publicar posts en la redes también es una tarea sencilla: tan solo hace falta colgar una imagen o un vídeo y acompañarla de un breve texto. Además, en el caso de una pequeña empresa no hace falta publicar todos los días (o podría cansar a la audiencia) por lo que es una actividad que puede asumir perfectamente uno de sus dueños.


Ayudarse por Freelancers especializados en Marketing


Dicho lo anterior, también es cierto que algunas actividades del mundo digital pueden consumir gran cantidad de tiempo que a lo mejor el pequeño empresario no tiene. Por ejemplo, si publica un blog, la redacción de los artículos y su posterior edición y corrección puede llevar varias horas. Lo mismo sucede si quieren publicar posts originales y creativos: es verdad que se pueden diseñar a través de aplicaciones gratuitas pero ello puede llevar mucho tiempo. 

Por ello, en muchos casos, es buena idea contratar los servicios de profesionales freelancers que están especializados en las más diversas áreas del Marketing. La ventaja es que gracias a su profesionalidad realizan un trabajo impecable y lo entregan en periodos de tiempo habitualmente breves. Para el empresario, supone un alivio saber que va a tener contenidos de calidad puntualmente para sus medios digitales. Se puede encontrar y contratar freelancers con un alto grado de especialidad en portales como Soyfreelancer, Workana o Fiverr.


Gestionar Marketing a través de una agencia

Si el tiempo que exige el mantenimiento de las propias redes y página web y el envío de puntuales mailings se estima excesivo también se puede contratar a una agencia para que se encargue de realizar estas acciones. Existen empresas profesionales especializadas en pequeños negocios que por una módica tarifa pueden hacer la labor de Community manager, confeccionar noticias para la web y diseñar plantillas para las Newsletter. Las ventajas que presentan son su experiencia en marketing digital y su manejo de herramientas informáticas actualizadas que les permiten agilizar el trabajo y realizarlo con gran calidad.

Eso sí, cuando se contrata a una agencia siempre debe darse una labor de orientación y supervisión por parte de la propiedad de la empresa para que las acciones se alineen con su estrategia y su imagen corporativa.


Conclusión

Los medios digitales ponen a disposición de las pequeñas empresas canales ágiles, sencillos y baratos para comunicarse con sus clientes y con su mercado potencial. Así, con muy poco esfuerzo pueden dar a conocer su marca, sus productos y sus actividades incrementando en consecuencia la fidelidad de sus compradores y las ventas de la compañía.


También te puede interesar

Contenidos de éxito para tu blog de empresa

Los mejores microinfluencers para tu empresa

Los 7 grandes canales del Marketing Digital

5 regalos que incrementan las ventas por internet

No hay comentarios: